REPASO BÁSICO DE LAS PARTES DE UN BARCO DE FIBRA

barco de fibra

This post is also available in: enEnglish

La proa y la popa, babor y estribor, son posiblemente de las pocas partes de un barco que el público en general conoce (aunque pueda confundir, sobre todo las últimas). Tanto si se trata de un barco de fibra como una gran embarcación, cada pieza de una nave tiene su nomenclatura, clara y difícil de confundir. El motivo es sencillo: el ensordecedor ruido de la navegación durante una tormenta obliga a que la comunicación sea precisa, porque se encuentran en juego el barco y la vida de sus tripulantes.

En el barco de fibra más pequeño encontraremos partes como arboladura y jarcia, eslora y quilla, o el codaste y la roda. Con la ayuda de V de Bravado, expertos en carpinteria y ebanisteria para barcos, vamos a descubrir estos curiosos términos náuticos.

ebanisteria para barcos

Partes de un barco de fibra

A continuación os describimos las partes más importantes de un barco de fibra:

Casco

Armazón principal del barco y parte que se sumerge en el agua. Habitualmente, puede ser de madera, hierro, acero, goma, hormigón, poliester, fibra de vidrio o aluminio entre otros materiales.

Proa

Parte delantera del barco, afinada para disminuir la resistencia hidrodinámica al movimiento al máximo.

Popa

Parte trasera del barco, y donde se encuentran situadas las hélices que hacen mover el barco, en el caso de que sea de motor claro.

Cubierta

Cada una de las superficies que tiene el barco. Y pueden ser de madera o metálicas. En otras palabras, cada piso que tenga un barco, es una cubierta. La cubierta superior más alta del barco es la cubierta principal.

Quilla

El elemento más importante del barco ya que constituye la columna vertebral o el esqueleto. Es una pieza longitudinal de madera o acero, que en el extremo de la proa se une a la roda y al codaste en la popa.

Timón

Es como el volante del barco con el se dirige la embarcación.

Hélice

El elemento que impulsa el barco y es movida con un motor, normalmente de gasoil.

Camarote

El espacio donde se alojan los tripulantes y los pasajeros.

Estribor

Lado derecho del barco en el sentido de su marcha. O, en términos más técnicos, es el lado derecho mirando hacia la proa.

Babor

Lado izquierdo de la embarcación en el sentido de su marcha. En términos más técnicos, es el lado izquierdo mirando hacia la proa.

Costado

ECada uno de los lados verticales que resultan al dividir el barco en un plano longitudinal vertical. Un barco tiene dos costados, el costado de estribor en la parte derecha y el costado de babor en la parte izquierda.

Través

Cada lado o costado del barco en la medianía de la eslora.

carpinteria y ebanisteria para barcos

Amura

La parte del costado donde el casco se estrecha formando la proa del barco. Hay dos amuras, la de estribor y la de babor.

Aleta

La parte del costado donde la manga va disminuyendo para cerrar y formar la popa del barco. Hay dos aletas, la de estribor y la de babor.

Obra viva o Carena

Parte sumergida del casco.

Obra Muerta

Parte emergente del casco sobre la línea de flotación hasta la borda del buque.

Eslora

El tamaño de un barco desde la proa hasta la popa.

Sala de maquinas

La sala donde se aloja la planta propulsora, sus calderas, compresores, bombas de lubricación y en definitiva, todo aquello necesario para el funcionamiento del barco.

Vela

Tela que se utiliza para empujar la embarcación gracias a la acción del viento.

Arboladura del barco

La arboladura del barco es el conjunto de palos, vergas, botavaras, perchas, tangones, etc de un buque de vela. La arboladura de los barcos no se sujeta a normas fijas como las que antiguamente tenía cada tipo de buque de vela.

Jarcia

La jarcia de un barco es un sistema de elementos formado por cabos y cables que tiene como objetivo sostener los mástiles y poder operar con las distintas velas.

Manga

El ancho del barco.

Puntal

El alto del barco.

Roda

Es la que forma la proa, y se encuentra en un extremo de la quilla.

barco de fibra

Codaste

Forma la popa, y se encuentra a la otra parte de la quilla.

Ancla

Instrumento que sirve para fijar un barco en un determinado punto en el mar.

Fueraborda

Motor que se encuentra en el exterior del barco y se ve a simple vista. Este tipo de motores los llevan pequeñas embarcaciones como por ejemplo pequeños yates.

Intraborda

Motor que se encuentra localizado en el interior del barco. Lo pueden llevar tanto barcos pequeños como grandes.

Si quieres saber más sobre embarcaciones o necesitas unas reparaciones para tu barco, no dudes en visitar V de Bravado, expertos en carpinteria y ebanisteria para barcos y en reparacion de arboladura y jarcia.

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.