Rutas e itinerarios turísticos como factor de desarrollo local

En Viajes

OTOÑO EN ENTZIA II

Hablar de turismo sostenible es hablar de una oportunidad estratégica de primera magnitud para el ámbito local en la gestión de los destinos. Lo es porque se trata de una dimensión que puede combinar con dinamismo recursos externos e internos al propio destino que, si son correctamente integrados, pueden generar beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales con la actividad turística. Si se promueve un equilibrio medioambiental, poniendo en valor la cultura local y favoreciendo la participación de diferentes agentes sociales de ámbito local, el desarrollo sostenible del territorio puede ser factible a medio y largo plazo.

Para ello resulta fundamental adoptar modelos de desarrollo turístico que no rompan la armonía del desarrollo socioeconómico, ni que agredan la cultura, ni por supuesto que prorroguen un agotamiento acelerado de los recursos. Una correcta gestión del presente, es el mejor aval para asegurar un mejor futuro. Desde una perspectiva social y local, pensar en el futuro supone además enfatizar una relación justa y equitativa entre desarrollo turístico, empleo digno y oportunidades de formación y desarrollo de los recursos humanos, en un ámbito local, para ofrecer servicios de calidad en el mercado turístico.

Lavanderas IIEn este sentido, una ruta turística es una inmejorable fórmula de dinamizar el tejido productivo y empresarial, de gestión local, ligado a un destino turístico. Alojamientos, empresas de actividades o restauración y todo tipo de oferta complementaria se pueden beneficiar directa o indirectamente del poder de atracción de una ruta bien diseñada y mejor promocionada. Un hilo conductor que integre diferentes actores y combine dinámicamente recursos propios y externos, dando sentido y coherencia a la propuesta territorial en términos de gestión, de promoción o de comercialización.

Este es, de hecho, uno de los objetivos de TURINEA, un portal web de rutas turísticas temáticas, con propuestas clasificadas en diferentes segmentos: rural, ocio activo, gastronómico, enoturismo, religioso, naturaleza o cultural, entre otros. El fomento de un turismo responsable y lo más sostenible posible es una de las máximas de TURINEA, ofreciendo alternativas en este sentido para propiciar un cambio de óptica turística, poniendo el acento en la identidad y en el desarrollo local de los destinos.

Para ello, TURINEA ofrece soluciones adecuadas a cada necesidad en ambas vertientes, ofreciendo la experiencia acumulada durante años en la gestión de rutas turístico temáticas. No sólo poniendo en valor la oferta integral de un destino, sino asesorando personalmente a los gestores de rutas para promocionar mejor su producto, a través de un marco capaz de atraer a un público segmentado por productos turísticos.

El resultado son más de 400 propuestas de itinerarios turísticos, segmentadas por territorios y temáticas, que constituye toda una referencia. Propuestas cuidadas para diferentes públicos, con experiencias ligadas a la idiosincrasia de los destinos ofertadas a través de empresas de gestión local. Toda una oportunidad de conocer un destino a través de sus rutas.

Entradas Recientes

Escribir un comentario