Rutas por Galicia: las Rías Baixas

rutas por galiciaLas Rías Baixas gallegas comprenden la costa oeste de la provincia de A Coruña y toda la costa de la provincia de Pontevedra. Como puntos geográficos para delimitar las rías se suele tomar el Monte Louro, en Muros hasta la ría de Vigo. De todas las rutas por Galicia, las Rías Baixas puede ser la experiencia más enriquecedora.

Esta ruta tiene un total de 300 kilómetros. Para hacerse sin prisa, necesitaremos un par de días como mínimo. En el primer día emplearemos 3 horas en coche para recorrer los 160 km de la etapa del día uno. Esperemos que os guste este itinerario elegido entre las distintas rutas por Galicia que pueden realizarse.

Rías Baixas, día 1

Muros.  Un buen punto de partida de la ruta por las Rías Baixas podría ser Muros, una pequeña población marinera que, especialmente en verano, resulta muy frecuentada por veraneantes y turistas. Detenerse en esta villa es imprescindible, el conjunto histórico-artístico de Muros ha sido declarado en 1970, constituye un perfecto ejemplo de la configuración urbanística de las típicas villas marineras de esta parte de Galicia. Cuenta con un puerto pesquero, pequeños establecimientos para la venta de pescado frente al mar (hoy reconvertidos en bares y restaurantes) y un pequeño y serpenteante casco histórico con edificios señoriales y soportales.

Noia. Merece la pena después de Muros, la parada en la villa coruñesa de Noia. Esta población de buen tamaño, tuvo en la época medieval una gran importancia comercial, lo que la llevó a ser conocida como “el Puerto de Compostela”. Hoy en día, Noia conserva muchos edificios históricos que merece la pena conocer y algunas curiosidades únicas en Europa, como las laudas gremiales conservadas en la iglesia-museo de Santa María a Nova. Continuando el recorrido por la comarca del Barbanza, se repiten las pequeñas poblaciones marineras como Porto do Son, cuyo término municipal cuenta con grandes playas de agua batida, muy frecuentados por los amantes del surf y nada recomendable para familias y niños.

Castro de Baroña. La playa de Castro de Baroña merece una mención especial, ya que el nombre le viene dado precisamente porque en sus inmediaciones se encuentra en buen estado de conservación el antiguo “Castro de Baroña”de origen prerromano, de visita obligatoria. Muy próximos y sumamente interesantes varios petroglifos que repiten motivos solares y de animales. Uno de los mejor conservados el petroglifo de A Gurita, en San Pedro de Baroña.

Rutas-por-Galicia-las-Rias-Baixas

Ribeira. Siguiendo nuestra ruta por el litoral gallego llegamos a la población de Ribeira, capital de la península del Barbanza, que es la principal población de la zona, y un importante destino de veraneo. Aunque su principal actividad económica es la pesca, al contar con el puerto de bajura más importante de España y el tercero de toda Europa. Además de una extensa playa urbana, llamada Playa de Coroso, sus principales atractivos turísticos se encuentran a algunos kilómetros del núcleo de población. Se trata, por una parte, del Parque Natural de Corrubedo, uno de los más visitados de Galicia, que atesora un valioso patrimonio natural formado por la mayor duna de la comunidad, una enorme playa de gran belleza y dos lagunas, habitat natural de valiosas especies autóctonas. Próxima a Corrubedo, en la población de Axeitos, se encuentra además uno de los monumentos megalíticos más importantes de Galicia, el dolmen de Axeitos, datado en torno al año 4000 a.C.

Pobra do Caramiñal. A Pobra do Caramiñal, en la península del Barbanza, cuenta con importantes arenales en sus inmediaciones en los que las mariscadoras cultivan y cosechan diversas clases de moluscos, como almeja y berberecho. En las proximidades de A Pobra se encuentra el Mirador de la Curota, desde el cual se consigue una vista impresionante de toda la Ría de Arousa. Y la famosa playa de Cabío, bandera azul desde hace casi 20 años, y el arenal más concurrido de la zona durante los meses del verano.

Boiro. Boiro es una pequeña población que durante los meses de verano multiplica su población gracias al turismo de playa. En su costa se concentran una gran cantidad de calas y playas de poca profundidad muy frecuentada por las familias con niños. Destacan especialmente las playas de Playa Jardín, Barraña, Carragueiros y Mañóns. La ruta por los pueblos costeros de Galicia continúa por Rianxo, otra pequeña villa marinera, la última antes de adentrarse en la provincia de Pontevedra.

Ría de ArousaCatoira. En lo más profundo de la Ría de Arousa, nos encontramos con la villa de Catoira, presidida por las “Torres Vikingas”. Catoria es famosa por el conjunto histórico de las Torres do Oeste y la popular romería Vikinga de interés Turístico Internacional que el primer domingo de agosto congrega a miles de personas para celebrar un pintoresco desembarco de vikingos en su costa.

Vilagarcía de Arousa. Desde Catoira, solo ocho kilómetros para llegar Vilagarcía de Arousa, capital de la Ría de Arousa y principal población de esta parte de la rías Baixas. Vilagarcía de Arousa es un importante destino de vacaciones y lugar de segunda residencia para muchos santiagueses. Además de una importante oferta de ocio, especialmente en verano, su hermoso paseo marítimo que llega hasta Carril y su completo puerto deportivo, resultan suficientes atractivos para disfrutar con calma de esta población.

Cambados. La siguiente parada imprescindible de esta ruta por Galicia sería Cambados, conocida popularmente como la capital del Albariño. Esta villa monumental cuenta con un itinerario interno de bodegas, viñedos y salas de cata que la convierten en unas de las zonas vitivinícolas más importantes de España. Una parte de la ruta se encuentra en el núcleo urbano, por lo que es perfectamente practicable a pie. Tanto en este tramo como en el resto que se debe cubrir en coche, las bodegas están debidamente señalizadas mediante el cartel “Ruta do Viño”.

ruta en coche por el litoral gallegoO Grove. El pueblo marinero de O Grove conocido también como el Paraíso del Marisco, merece sin duda una otra parada obligatoria. Si sobra tiempo podría ser una buena ideal tomar alguno de los catamaranes turísticos que lleva a los visitantes a descubrir los secretos de los fondos marinos de la ría, incluyendo las abundantes bateas para la cría de mejillón. Debe finalizar la ruta por O Grove con la visita a la famosa isla de Toja, que se comunica con el pueblo por un bonito puente.

Continuando nuestra ruta en coche por las Rías Baixas gallegas, salimos de O Grove dirección Pontevedra. Muy próxima a O Grove se encuentra la playa de A Lanzada, una de las más turísticas y famosas de Galicia, pocos kilómetros después llegaremos a Sanxenxo, capital del turismo de Galicia. Si te gustan los núcleos y aglomeraciones turísticas, podría ser una buena idea buscar hotel aquí, hay variedad donde escoger, desde grandes hoteles de 4 estrellas a modestas pensiones.

Rías Baixas, día 2

En el segundo día de esta ruta en coche por la Rias Baixas, recorremos unos 160 km aproximadamente. La duración de la ruta en coche es de 3:30 horas.

ruta en coche por las rias baixasSanxenxo. El sur de las Rías Baixas presenta una condiciones atmósféricas más cálidas y suaves que la parte norte, concentra grandes niveles de población y son destino predilectos de veraneantes. El término municipal de Sanxenxo ofrece una alta concentración de playas de máxima calidad, como Montalvo y A Lanzada, siendo el municipio con más banderas azules en toda España desde el año 2004 hasta la actualidad, y por supuesto, en verano sobre todo, cuenta con una variada oferta de servicios de ocio, deportes náuticos, y gastronomía.

Combarro. Antes de llegar a Pontevedra, una parada imprescindible será en la población de Combarro. Esta pequeña villa marinera resulta muy peculiar, tanto por la arquitectura y ubicación de sus casas, como por la gran concentración de hórreos que registra en un espacio tan reducido.

Pontevedra. Pontevedra, capital de las Rías Baixas, totalmente reformada, ha superado su pasado de ciudad industrial para convertirse en un destino turístico valioso, con la plaza de la Leña como centro neurálgico de su interesante y animado casco histórico de origen medieval. Recomendable la visita al Museo Provincial para ver algunas de las colecciones de arte prerromano más importantes del norte de España, como el famoso Tesoro de Caldas compuesto por un gran número de piezas de oro.

Comarca del Morrazo, Cangas, Bueu. Desde Pontevedra hasta Cangas, este trayecto por carretera bien podría denominarse la ruta de las playas, pues la comarca del Morrazo puede presumir de ser un auténtico paraíso para los amantes del sol y el mar. Tanto Bueu como Cangas, sus principales núcleos turísticos, son los preferidos por los turistas para pasar sus vacaciones, toda la costa está cubierta de concurridos campings y pequeños hoteles donde disfrutar de la belleza y calidez de esta parte de las rías Baixas.

Ría de Vigo. Dejamos atrás la ría de Pontevedra para entrar ahora en la ría de Vigo. Lo más característico del paisaje es que la ría está salpicada de bateas para el cultivo de mejillón y siempre con el característico azul brillante de estas aguas.

Una ruta por las Rías Baixas 4

Vigo. Vigo es la ciudad de mayor tamaño de toda Galicia, y también su principal núcleo industrial. Sin embargo, el origen de esta ciudad está vinculado con el mar, lo que se percibe especialmente en el casco antiguo, de gran sabor marinero. Especialmente en el barrio de O Bervés, existen multitud de establecimientos donde degustar platos a base de pescado y marisco, siendo la “calle de las ostras” la más popular entre los turistas, pues es donde la vendedoras de ostras se reúnen para ofrecer a los viandantes ostras frescas que acompañadas de una copa de vino albariño, resultan un excelente manjar.

Baiona. Baiona, fue el puerto al que llegó la carabela Pinta en 1493 para dar la noticia del descubrimiento de América. Hoy en día es una preciosa villa marinera muy turística en verano y con un atractivo casco antiguo declarado conjunto de interés histórico-artístico en 1993. Desde Bayona se puede continuar ruta hasta la población de A Guarda, famosa entre otras cosas por la calidad de su langosta, y la proximidad del Monte de Santa Tecla, con el asentamiento castreño más popular de Galicia con impresionantes vistas del océano Atlántico y la costa de Portugal.

¡Esperamos que disfrutes de Rías Baixas, porque es una de las más maravillosas rutas por Galicia!

 

Recommended Posts

Escribir un comentario