TÉCNICAS DE ESTIMULACION CEREBRAL NO INVASIVA
Las técnicas de Estimulacion Cerebral no Invasiva, cuyo máximo exponente es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), son un conjunto de procedimientos que permiten modular la actividad cerebral desde el exterior de la cabeza de forma segura y sin dolor. Sin cirugía y sin introducir ningún medicamento en nuestro cuerpo.
La Estimulacion Cerebral no Invasiva se ha venido utilizando en investigación desde finales de los años 80 para entender mejor el funcionamiento del sistema nervioso. Más recientemente, han pasado a formar parte del arsenal terapéutico para tratar, entre otras, enfermedades como la depresión, el dolor nervioso de tipo crónico o la rehabilitación del ictus.
QUÉ ES LA ESTIMULACION CEREBRAL NO INVASIVA
La Estimulacion Cerebral no Invasiva son técnicas utilizadas en centros médicos punteros y de gran prestigio en todo el mundo (Universidad de Harvard, Clínica Mayo, etc.), seguras, prácticamente carentes de efectos secundarios y que han sido aprobadas por agencias nacionales de control de medicamentos, sistemas y protocolos como la FDA, la Agencia de Canadá, de Australia y la Europea.
En el caso de la Estimulación Magnética Transcraneal, se emplea un equipo especialmente diseñado para generar de forma localizada un campo magnético de breve duración sobre el cuero cabelludo que induce una corriente eléctrica en la corteza cerebral. De esta manera podemos cambiar la actividad neuronal y normalizar aquellas zonas de funcionamiento defectuoso debido a una enfermedad.
UN POCO DE HISTORIA
La Estimulacion Cerebral no Invasiva fue descrita y usada por primera vez el año 1985 por Anthony Barker del Departamento de Medicina Física de la Universidad de Sheffield para evaluar de manera no invasiva e indolora en un ser humano la integridad de sus vías motoras centrales mediante la estimulación de la corteza cerebral.
Posteriormente, el año 1987, lo aplicó en pacientes con esclerosis múltiple, demostrando así el enlentecimiento de las vías motoras, así como las ventajas de esta técnica frente a la estimulación eléctrica transcraneana.
FUNDAMENTOS DE LA ESTIMULACION CEREBRAL NO INVASIVA
Estas técnicas se basan en el principio de inducción electromagnética descrito por Michael Faraday en 1838. Se aplica una corriente eléctrica proveniente de una bobina de estimulación ubicada sobre el cuero cabelludo, la cual genera campos magnéticos que penetran hasta el cerebro con una atenuación insignificante. Estos campos magnéticos inducen una corriente eléctrica en el tejido neural, cuyo volumen depende de la forma y tamaño de la bobina de estimulación, de la intensidad del campo magnético y de la frecuencia y la duración de los pulsos magnéticos producidos.
Estos pulsos magnéticos producen una despolarización selectiva de neuronas de la corteza cerebral, ubicadas entre 1,5 y 2 cm por debajo del cráneo.
APLICACIONES
Estas técnicas permiten entender cómo trabaja nuestro cerebro. Una de las principales ventajas de la Estimulacion Cerebral no Invasiva es que puede ser usada para «apagar» un área determinada de nuestro cerebro durante una pequeña fracción de segundo. Por lo tanto, nos permite establecer la causalidad entre las activaciones cerebrales y diferentes tipos de funciones cognitivas, sensoriales o motoras.
También puede resultar útil para el diagnóstico y tratamiento de condiciones clínicas, tales como las migrañas y la depresión, o para el mapeo pre quirúrgico de las funciones motoras.
La Estimulacion Cerebral no Invasiva también se utiliza habitualmente con un Electromiograma (EMG) que nos permita poder evaluar la actividad eléctrica de los músculos y también con la evaluación conductual como por ejemplo midiendo los tiempos de reacción.
Finalmente, para observar sus efectos directamente en el cerebro, también podemos grabar con EEG, fMRI, o PET de forma simultánea. Esta combinación multimodal de técnicas tienen un gran alcance en el análisis de cómo trabaja el cerebro tanto en pacientes sanos como en pacientes con alguna enfermedad.