Todo lo querías saber del vino Cune

Por
En Compras, Gourmet

El vino Cune, procedente de bodegas CVNE,  está producido por la Companía Vinícola C.V.N.E del Norte de España. Los viñedos ocupan unas 545 hectáreas en Rioja Alta y Rioja Alavesa.

Copa de vino tinto RiojaLa historia del vino Cune se remonta a 1879, en una bodega ubicada en Haro, Barrio de la Estación. De hecho las vías del tren llegaron durante una época hasta el interior de la bodega. Esta circunstancia se aprovechó para transportar el vino en barrica y después en botella.

La bodega Cune  fue fundada por dos hermanos y en la actualidad está sustentada por la 5ª generación de sus descendientes.

El éxito del vino Cune se basa en que la bodega desde sus comienzos ha combinado sabiamente calidad, tradición e innovación.

También destaca su excelente relación calidad/precio reconocida internacionalmente. Este año el Daily Herald publicó una selección de vinos que destacaban por su calidad y su relación calidad/precio. El vino Cune Crianza fue el único vino español elegido de los que aparecieron entre todos los seleccionados.

 

El vino Cune: armonía, elegancia y complejidad.

Estos vinos son fruto de los viñedos cultivados en los suelos arcillosos y ferrosos de la Rioja Alta. Este suelo propicia una viticultura de calidad por su estructura equilibrada de arenas, limos y arcillas. La zona también se beneficia del contraste del clima atlántico y mediterráneo, algo que proporciona temperaturas favorables para las vides. 

Uva variedad TempranilloTodas estas característica hacen que comprar vino Cune sea una apuesta segura para acertar. En Aporvino se pueden adquirir online todas las  variedades de vino Cune con recomendaciones para su maridaje.

Buen ejemplo de ello es el vino Cune Reserva, criado en barricas de roble americano durante un año.

La variedad de uva empleada es Tempranillo en un 85% y Mazuelo, Graciano y Garnacha en un 15%. Como resultado de ello se obtiene un vino con un excelente equilibrio aromático y gran finura.

El Cune Reserva es un perfecto aliado de la dieta mediterránea, acompañando suculentos platos con su sabor goloso y  redondo. El Cune Reserva 2013 en concreto marida maravillosamente con estofados, asados, cordero, setas, carne de buey y quesos curados.

 

El Gran Reserva de Cune: el clásico de la grandes bodegas en Rioja

El Cune Gran Reserva está elaborado a partir de uvas seleccionadas manualmente en los viñedos de la Rioja Alta. Es un vino equilibrado, con aromas a frutos del bosque maduros y notas de vainilla. De tanino agradable y ligera acidez final, este vino fermenta durante 24 meses en  barricas de roble americano y francés. Posteriormente duerme 36 meses en botella antes de lanzar destellos color rubí en la mesa, maridando con infinidad de platos.

Barricas roble francésEl Cune Gran Reserva y el Cune Reserva son fruto del éxito del Cune Crianza, que propició su creación. Las uvas que componen el Gran Reserva son Tempranillo en un 85%, 5% de Mazuelo y 1% de Graciano. Antes de ser embotellado se clarifica de forma tradicional con claras de huevo, para arrastrar posibles impurezas y suavizar taninos.

Gran reconocimiento nacional, numerosos premios internacionales, medallas de oro y plata en diversas exposiciones… La bodega Cune y sus vinos han llegado merecidamente lejos con su compromiso de mejorar e innovar. Y eso se nota, pero sobre todo, se disfruta.

Entradas Recientes

Escribir un comentario