TRAVIS TRANSLATOR, EL TRADUCTOR UNIVERSAL

Por
En Tecnología

En el año 2017, Travis, una start-up holandesa especializada en traductores de bolsillo, anunciaba el lanzamiento de TheTranslator, un ambicioso proyecto que prometía acabar con las barreras de los idiomas. La clave era un dispositivo capaz de traducir de manera instantánea. La pega, que sólo era un prototipo.

En el Mobile World Congress de Barcelona de este año, la marca holandesa llegaba con el proyecto convertido en realidad y presentaba al mundo su Travis Translator, sorprendiendo con un pequeño dispositivo capaz de traducir hasta 80 idiomas.

Travis Translator, una maravilla de gadget

Esta primera versión del traductor recibió el nombre de Travis One y, a simple vista, parecía poco más que un mini mando a distancia. La pantalla era prácticamente anecdótica y, además no era táctil. El panel era circular y se colocaba en la parte superior, mientras que el resto del frontal estaba ocupado por los controles (estos sí que eran táctiles). Por otro lado, el lateral incorporaba el botón de encendido, los puertos MicroUSB de carga y, en su parte inferior, un minijack para auriculares. Y, en la parte trasera, una ranura para insertar una tarjeta SIM.

Funcionaba con conexión de red pero también tenía un modo offline para algunos idiomas. La posibilidad de insertar una tarjeta SIM permite contar con datos móviles, acceder por WiFi o acceder con un punto de acceso a nuestro móvil.

Su diseño no era el súmmum de la actualidad, pero era compacto y ligero. Además, su funcionamiento se parendía en apenas unos minutos: un menú de selección de idiomas por el que nos podemos desplazar con las flechas direccionales y un sencillo menú de configuración.

Travis One utilizaba hasta 20 motores de traducción para permitirnos elegir entre 80 idiomas. Elegíamos los dos idiomas a traducir en la pantalla y alternamos entre ellos con las flechas.

Travis Touch, un paso adelante

Del Travis One, la empresa holandesa vendió más de 110.000 unidades a cuerpos de defensa nacional, aerolíneas, hospitales y consumidores en general. Este pasado verano, lanzó una nueva versión de su producto, Travis Touch, con unas cuantas mejoras.

Las principales mejoras del Travis Touch las encontramos por lo que respecta al hardware y a la usabilidad. Así, se ha reducido el número de botones y se ha introducido la incorporación de una gran pantalla táctil. Además, también se le ha añadido carga inalámbrica.

Por otro lado, se ha ampliado sensiblemente el número de idiomas disponibles, alcanzando ya los 100.

Fundación Travis, un esfuerzo por los idiomas minoritarios

El lanzamiento del Travis Touch se realizó a través de la plataforma de crowdfounding Indiegogo. Aquellos que participaban en la campaña tenían la opción de hacer un donativo a la Fundación Travis, establecida con el obejetivo de digitalizar idiomas minoritarios para reducir las desigualdades.

Vivimos en un mundo donde casi todas las respuestas pueden encontrarse en la red, pero tan solo unos 120 idiomas están totalmente digitalizados. Para la Fundación, la digitalización de idiomas representa grandes oportunidades en el campo del trabajo social y en la comunicación con refugiados, así como en la educación o en la enseñanza de idiomas.

Entradas Recientes

Escribir un comentario