Tu velero siempre a punto: cuidados más necesarios

Contar con el varadero más apropiado es ineludible para navegar.

Navegar a vela se convierte en pasión para muchas personas una vez tienen la oportunidad de descubrir este placer. Esto puede suceder en cualquier etapa de la vida, y contar con el varadero más apropiado será ineludible para quien se aficione a navegar. Si tienes un velero ya debes saberlo, y si estás pensando en tenerlo, acabarás por comprobarlo.

El varadero adecuado tiene que contar con unas instalaciones modernas perfectamente dotadas para todos los trabajos de reparación y puesta a punto. Desde las más sencillas intervenciones en carpintería y ebanistería, hasta los más complejos tratamientos, deberá ser afrontado por un varadero de barcos. 

Un varadero en Barcelona que destaque por ser de los más modernos de la costa mediterránea es V de Bravado. Cuentan con un amplio recinto técnico de 12.500 metros cuadrados equipados con avanzadas medidas de seguridad, en el puerto deportivo de Premià de Mar.  V de Bravado es el varadero de los apasionados del mar, y tu velero no podría estar en mejores manos cuando lo precise. 

El respaldo de un varadero es la mejor garantía para una navegación segura

Del varadero a la mar: cuidando las velas

Cuando las velas estén izadas, será preferible no utilizar el motor, como habrá que evitar también que flameen con la brisa. Eso último podría provocar que las velas se rajen y tengan que ser reparadas. El grátil tampoco deberá tensarse demasiado para prevenir diversas roturas, y si las velas tienen arrugas verticales es señal de tensión excesiva. Con mover el pujamen lo suficiente bastará para alisar las velas y eliminar riesgos. Habrá que tomar también precauciones  con las escotas al virar para que no se traben y dificulten las maniobras. 

El cuidado de las velas en un velero es una de las tareas más importantes si queremos llegar a destino sin imprevistos desagradables. Dependiendo de las velas utilizadas así serán las maniobras que realice durante la navegación. Otros factores como la velocidad y la dirección del viento también pueden determinar el cambio de las velas. 

Como elementos verticales que son, la arboladura que del velero es más susceptible a la degradación contínua por el mar y la meteorología. La reparación o restauración de arboladura de barcos, así como de la jarcia, es otro de los servicios que ofrece Bravado. Porque un velero siempre debe de estar listo para navegar y contar con todo el acastillaje náutico necesario.

La cubierta de madera del velero y sus cuidados

Hay varios tipos de madera que pueden conformar las cubiertas, siendo la de Teca de las más recomendadas. La razón es su resistencia al impacto, a la flexión y a la variabilidad del clima. Tampoco se agrieta ni se pudre y tiene una óptima densidad, siendo pues ideal para la construcción de cubiertas.

En cuanto a limpieza se refiere, para limpiar la cubierta se pueden emplear limpiadores protectores de madera como Nanoprotec o similar. Debe hacerse siguiendo las instrucciones, eliminando antes de nada posibles restos de pintura, barniz o suciedad. 

El limpiador se aplica con rodillo o brocha de nylon, sin diluir, y hay que dejar que actúe durante unas dos horas. Finalizado el tiempo recomendado se procede a lavado con abundante agua fría a presión moderada y dejar secar durante 24 horas. 

Los protectores de madera aportan impermeabilidad y evitan que la suciedad se incruste en cubierta, durando su efecto alrededor de un año. Mientras tanto, a disfrutar de la cubierta brillante y limpia de nuestro velero, que nos transportará más allá del mundanal ruído.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.