VENTAJAS DE LA JALEA Y EL PROPÓLEO
Las abejas mantienen una función vital para mantener la vida sobre la Tierra. Sin su incansable trabajo de polinización muchos alimentos no llegarían a nuestra mesa. Pero además, de ellas obtenemos otros productos muy beneficiosos para nuestra la salud: la miel, el polen, la jalea real y el propóleo. Hoy, con la ayuda de Sakai, pionero en productos alimenticios y fitoterapia, vamos a hablaros de las ventajas de estos dos últimos.
Qué es la jalea real
La jalea real es una sustancia producida por las abejas obreras en sus primeros 5 a 14 días de vida mediante unas glándulas que tienen en la faringe. Su textura es cremosa, su color blanquecino y tiene un sabor ácido.
Básicamente, la jalea es el alimento que las abejas proporcionan a las larvas recién nacidas hasta su tercer día, a las larvas reinas hasta el quinto día y a la abeja reina adulta durante toda su vida. Su riqueza en nutrientes es tan completa como la leche de vaca para los terneros, no en vano se la ha llamado también “la leche de las abejas” o el “súper-alimento de la colmena”.
Ventajas de la jalea
Entre las propiedades de la jalea real podemos destacar que se le atribuye un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, así como una capacidad para mejorar la oxigenación cerebral, regularizar los trastornos digestivos y aportar la energía extra necesaria a niños y adolescentes en edad escolar, sobre todo en época de exámenes o en competiciones deportivas.
Además, es un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico y presenta una acción estimulante del metabolismo, mejorando la oxigenación, el apetito y el estado general del organismo. Por otro lado, utilizada en el campo dermatológico y cosmético, ha demostrado una evidente acción revitalizante, antienvejecimiento e hidratante de la piel.
También se le atribuye una acción vasodilatadora y favorecedora de la proliferación de glóbulos rojos, razón por la cual es utilizada en casos de anemia o en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Otra propiedad de la jalea es su poder antimicrobiano, por lo que es recomendada para prevenir estados gripales y como refuerzo del sistema inmunitario de los grupos más vulnerables: niños, ancianos y personas debilitadas.
Qué es el propóleo
El o propóleo o própolis es una sustancia pegajosa, habitualmente de color marrón, que es elaborada por las abejas a partir de la resina y la goma que recogen de las partes deterioradas de plantas y árboles. Las abejas lo usan para la construcción, reparación y protección de la colmena y de esta manera la mantienen seca, protegida de las corrientes de aire, segura y limpia.
Al igual que la miel, el propóleo cambia su composición dependiendo del lugar de origen y de acuerdo a las plantas que visitan las abejas.
Beneficios del própolis
Desde la antigüedad el propóleo se ha utilizado en Europa y Norte de África para curar heridas y el tratamiento de infecciones de boca y garganta, así como de la caries.
En tecnología alimentaria, las propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas del propóleo pueden ofrecer una gran variedad de aplicaciones, con la ventaja de que sus residuos pueden ser beneficiosos para la salud humana. Se ha propuesto su uso como conservante del pescado congelado y en el tratamiento post-cosecha y de conservación de frutas. Así mismo, su aplicación como pesticida y fungicida está en fase de estudio.
En Dermatología, el propóleo se utiliza en cosmética principalmente como desodorante y conservante. Además, regenera el tejido epitelial por estimulación de distintos sistemas enzimáticos, del metabolismo celular, de la circulación y de la formación de colágeno. Además, gracias a la presencia de arginina, es útil en casos de acné y de quemaduras.
En Oftalmología, el propóleo, rico en antioxidantes, previene en un 70% de los casos la formación de cataratas inducidas por exposición al selenio.
En Odontología, los extractos alcohólicos de propóleo poseen una acción anestésica local y, por último, en Otorrinolaringología, un estudio realizado en niños puso de manifiesto sus efectos beneficiosos sobre los procesos inflamatorios agudos y crónicos de las vías respiratorias altas.
Si quieres saber más sobre los beneficios de la jalea real y el propóleo o quieres probar estos productos, no dudes en visitar la web de Sakai.