VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR
El sol es una de las fuentes más importantes de energía y es responsable de mantener las diversas formas de vida existentes en la tierra.
Dentro de las energías renovables, la energía solar ha adquirido en las últimas décadas una mayor importancia y una creciente presencia. Se trata de un recurso limpio e inagotable, ya que prácticamente no contamina el medio ambiente.
En Jucasa, especialistas en instalaciones de placas solares en Valencia y Castellón, ofrecen la instalación de equipos solares inmejorables en su relación calidad-precio y asesoramiento técnico especializado puesto a su disposición según el proyecto a realizar para asegurar su rendimiento y la estética de la vivienda o local. Descubre la energía solar en valencia.
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es aquella que resulta de la captura de energía de la luz y del calor del sol. Esta energía se transforma en energía eléctrica o mecánica a través de paneles solares mediante el efecto fotovoltaico.
Hay varias maneras de recoger y aprovechar los rayos solares con el objetivo de generar energía solar.
Energía solar fototérmica
Usa el calor gracias a unos colectores solares que reciben los rayos del sol y lo transfieren a un fluido de trabajo. Se utiliza para calentar edificios y agua, mover turbinas, secar granos o destruir desechos.
Energía solar fotovoltaica
Transforma los rayos en electricidad a través de los paneles solares o de las células fotovoltaicas. Los paneles solares están fabricados por silicio que, al ser excitado por la luz solar, permite que se muevan los electrones y se genere corriente eléctrica. Las células fotovoltaicas atrapan los fotones de la luz solar y liberan una carga que se convierte en electricidad.
Energía termoeléctrica
Transforma el calor solar en energía eléctrica de una forma indirecta, ya que se trata de una combinación de las dos anteriores. Se aprovecha la energía solar fototérmica para obtener electricidad. Utiliza grandes sistemas de espejos móviles que concentran los rayos solares en un punto específico y calientan así un fluido, que se aprovecha para producir electricidad con un generador.
Ventajas de la energía solar
Es una energía limpia que reduce la huella de carbono de manera significativa, pues no genera gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso (tan solo la contaminación creada al producir los paneles solares).
Es una fuente de energía renovable y sostenible. Además, a diferencia de otras renovables, la energía solar puede calentar.
No requiere extracción constante de materiales para su funcionamiento, por lo que es una energía muy económica cuya inversión inicial es fácil de recuperar durante los años: un panel solar puede tener una vida útil de cuarenta años.
La luz solar es abundante y está muy disponible, por lo que el empleo de paneles solares es una opción viable en cualquier punto geográfico; importante sobre todo para zonas en las que es complicado crear un sistema de cableado.
El uso de energía solar potencia la seguridad energética al reducirse la dependencia de suministros del exterior.