ZUMO DE REMOLACHA, LA MEJOR RECETA PARA EL CEREBRO

En Bienestar

En estos últimos años, el zumo de remolacha cada vez ha ido ganando más adeptos por el reconocimiento de sus evidentes beneficios para la salud. Desde un punto de vista nutricional, es un alimento altamente valorado por su elevado contenido de vitaminas y minerales. Pero, además, el zumo de remolacha es una bebida rica en antioxidantes, favorece el cuidado de nuestro sistema cardiovascular, ayuda en el rendimiento del ejercicio físico y, según estudios recientes, puede tener efectos positivos en nuestro cerebro, especialmente entre la población de mayor edad.

ZUMO DE REMOLACHA, LA MEJOR RECETA PARA EL CEREBRO 1

BENEFICIOS DEL ZUMO DE REMOLACHA

La remolacha es una raíz profunda, grande y extremadamente carnosa. Aunque existen diversas variedades, la más común es la conocida como remolacha roja, una raíz de forma casi esférica, de apariencia globosa, con un color característico que oscila entre el anaranjado rojizo y el marrón. Su pulpa es, generalmente, de color rojo oscuro y su sabor es simplemente delicioso por ser especialmente dulce. Además, preparar un zumo de remolacha con una batidora para zumos es sencillísimo.

Pero por si algo destaca, es por sus propiedades organolépticas. El zumo de remolacha es rico, sobre todo, en vitamina C y A, ácido fólico, hierro, potasio, fósforo, magnesio y calcio. Pero también es una fuente importante de otras vitaminas del grupo B además del ácido fólico, aunque en pequeñas cantidades, entre las que podemos mencionar la B1, B2, B3 y B6.

Además, como comentábamos antes, es una bebida muy rica en antioxidantes, especialmente en carotenoides y en flavonoides. Estos nos ayudan a la hora de reducir los efectos tan negativos de los radicales libres. Son reconocidas las cualidades de estos antioxidantes como un potente anticancerígeno, por lo que el consumo regular tanto de zumo de remolacha ayuda a prevenir la aparición del cáncer.

Por otro lado, el jugo de remolacha también cuida nuestro sistema cardiovascular, gracias a su riqueza en folatos. Su consumo regular es útil para reducir la hipertensión arterial, además de ayudarnos en la prevención de enfermedades del corazón.

ZUMO DE REMOLACHA, LA MEJOR RECETA PARA EL CEREBRO 2

Y AHORA, ADEMÁS, REFUERZA EL CEREBRO

Una investigación desarrollada por el Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, en Carolina del Norte ha descubierto se pueden reforzar los efectos beneficiosos que esta bebida tiene sobre el cerebro, simplemente bebiendo zumo de remolacha antes de hacer ejercicio.

Los resultados del experimento demostraron que los adultos que consumieron zumo de remolacha antes de realizar un ejercicio moderadamente intenso evidenciaron una mayor conectividad en las regiones cerebrales asociadas con la función motora, en comparación con los adultos que no lo tomaron.

El objetivo del estudio consistía en  determinar si el zumo de remolacha podría aumentar los beneficios cerebrales de la actividad física. Para ello, contaron con la participación de 26 adultos de 55 años o más y con presión arterial alta. Ninguno de los participantes practicaba ejercicio regularmente, y estaban tomando hasta dos medicamentos para ayudarles a reducir su presión arterial.

En el experimento, todos los voluntarios hicieron 50 minutos de ejercicio moderadamente intenso en una caminadora tres veces por semana durante 6 semanas. Una hora antes de cada sesión, la mitad de los participantes tomaba un suplemento de zumo de remolacha que contenía 560 miligramos de nitratos, mientras que los participantes restantes consumían un placebo.

Los expertos consideran que los beneficios del zumo de remolacha vienen dados gracias a su alto contenido de nitratos; ya que, cuando se consumen, los nitratos se convierten en óxido nítrico, que la ciencia ha demostrado que puede disminuir la presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.

ZUMO DE REMOLACHA, LA MEJOR RECETA PARA EL CEREBRO 3

PREPARA TU ZUMO DE REMOLACHA CON TU BATIDORA PARA ZUMOS

Preparar un zumo de remolacha con tu batidora para zumos es de lo más sencillo del mundo. Lo puedes preparar en una licuadora o en cualquier batidora con vaso, tipo batidora americana.

Para elaborarlo tan solo necesitas 3 remolachas rojas de tamaño mediano. Empezamos lavando bien las remolachas, las secamos y las cortamos en trozos pequeños. A continuación las introducimos en la licuadora o en el vaso de nuestra batidora americana. Si lo deseamos podemos añadir un poco de agua. Removemos bien con ayuda de una cuchara de madera, y finalmente simplemente tenemos que bebérnoslo al instante.

Una posible variación consiste en preparar el zumo de remolacha incorporando también manzana y zanahoria. En ese caso necesitaremos  3 remolachas pequeñas, 2 zanahorias grandes y 1 manzana.

Lavaremos bien todos los ingredientes. Cortaremos la remolacha, la zanahoria y la manzana en trozos y lo pondremos todo en el vaso de la batidora de zumos. Finalmente removeremos bien y a beber.

Entradas Recientes

Escribir un comentario