Un mundo de ideas y recomendaciones

CÓMO SON LOS VINOS RIBERA DEL DUERO

Si sueles comprar vino online y te gustaría comprar vino Ribera del Duero, antes de todo, debes de conocer las diferentes variantes de este vino. Para ello hemos consultado con los expertos de Aporvino, nuestra tienda de vinos online de referencia, para que nos expliquen, con detalle, cómo son estos caldos. Así, si quieres comprar vino Ribera del Duero, estarás bien informado y no realizarás una compra a ciegas.

Tipos de vinos

Antes de comprar vino Ribera del Duero, debes de saber que existen vinos tintos y vinos rosados. Los vinos tintos se elaboran con un mínimo del 75% de la variedad de uva tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad Tinta del País, sola o junto con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec, no deberán ser inferior al 95%. En consecuencia, la variedad Garnacha Tinta, al igual que la Albillo, no se pueden utilizar en más de un 5% para la elaboración de estos vinos.

Por otro lado, la elaboración de los rosados se efectúa con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas.

A su vez, los vinos tintos pueden ser jóvenes, de crianza, reserva o gran reserva. Veamos a continuación la diferencia entre ellos antes de comprar vino Ribera del Duero.

Vino Ribera del Duero Tinto Joven

Los tintos jóvenes son vinos sin permanencia en madera o con un paso en barrica inferior a los 12 meses. Por lo tanto, llegan al mercado a los pocos meses de la vendimia. En los Ribera del Duero jóvenes encontramos las siguientes características:

Vino Ribera del Duero Tinto Crianza

Los vinos de crianza son los que han permanecido en barrica de roble un mínimo de 12 meses y se comercializan después de 1 de octubre del segundo año tras la vendimia. En los Ribera del Duero de crianza encontramos las siguientes características:

Vino Ribera del Duero Tinto Reserva

Los vinos Reserva son caldos con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo como mínimo 12 meses en barrica. Llega al mercado después del 1 de octubre del tercer año tras la vendimia. En los Ribera del Duero Reserva encontramos las siguientes características:

Vino Ribera del Duero Tinto Gran Reserva

Los vinos Gran Reserva son caldos con 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo como mínimo 24 meses en barrica. Llega al mercado después del 1 de octubre del quinto año tras la vendimia. En los Ribera del Duero Gran Reserva encontramos las siguientes características:

Vino Ribera del Duero Rosado

Los vinos rosados fermentan en ausencia del hollejo de la uva y pueden disfrutarse poco tiempo después de la vendimia.. En los Ribera del Duero rosados encontramos las siguientes características:

Con toda esta información, si sueles comprar vino online y quieres comprar vino Ribera del Duero, ya tienes todo lo necesario para elegir el vino que más te interese.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.

Salir de la versión móvil