¿Se considera un arte la joyería?

Desde siempre se ha entendido por joyería aquella pieza, usualmente hecha de algún tipo de metal y piedras preciosas o semipreciosas, que usa una persona con fines decorativos. Pero, ¿es la joyería catalogada como un arte?

La joyería siempre fue considerada como un arte menor. Sin embargo, estas pequeñas obras llevan una amplia trayectoria a lo largo de la historia de la humanidad, llegando a ser
creaciones merecedoras de ser consideradas arte en mayúsculas.

Históricamente podemos ver que el valor que le concedemos a las joyas va más allá de lo puramente estético. Pueden significar desde un símbolo familiar, conyugal o genéricamente afectivo.

Como por ejemplo, según el famoso artista Salvador Dalí, las joyas reflejan “su perspectiva del arte en sentido general y qué es el arte de la joyería”. Él entiende que el arte es creación y comunicación. De hecho, en ocasiones Dalí no dudó en reflejar su potencial creativo realizando la creación de joyas artísticas, aunque este tiende a ser más reconocido por sus pinturas.

Es por esto que la joyería es debe ser considerado un arte de amplia gama, mediante la cual el artista puede fusionar diferentes tipos de técnicas y así lograr interesantes resultados, creando joyas con un lenguaje totalmente personal.

Actualmente, la joyería cruza el límite entre el arte y el diseño, creando una conexión entre las artes visuales y la vida cotidiana mediante la combinación de materiales, la originalidad, y la mezcla de diseños. Así es como los artistas logran convertir las joyas en un lenguaje para artes visuales, ya que tienen por objeto transmitir mensajes a través de algo que percibimos a través de la vista.

Solo verdaderas mentes creativas son capaces de crear y vender estas piezas exquisitas, calificadas como arte, un ejemplo de esto es Laguarda Joiers, un negocio de 1909 en el que puedes comprar joyas, dedicado a la distribución de primeras marcas de relojería con taller propio de joyería.

Todos estos factores demuestran que la joyería tenga que ser consideradas como un arte, digno de ser apreciado y valorado. Y tú, ¿crees que la joyería es un arte?

 

Entradas Recientes

Escribir un comentario