PUESTA A PUNTO DE TU BARCO: REVISIONES BÁSICAS PARA ESTE VERANO

Barco

La época de verano se está acercando y con ella llega la necesidad de una puesta a punto para la embarcación. La puesta a punto de la embarcación es básica e imprescindible, especialmente por motivos de seguridad. 

La mejor manera de prevenir los posibles problemas que puede tener un barco es haciendo un correcto mantenimiento. Es por ello, que las embarcaciones necesitan una serie de cuidados que permitirán alargar la vida del barco y prevenir posibles consecuencias.

Si queremos que la embarcación esté en perfecto estado y dure muchos años más en el mejor estado posible, debemos cerciorarnos de su estado y para ello es suficiente con prepararlo antes de la temporada de verano. Pero, si no tienes tiempo, siempre puedes recurrir a profesionales para que evalúen su estado y tomen las medidas oportunas.

 V de Bravado es uno de los varaderos más modernos de cataluña, situado en el puerto deportivo de Premià de Mar. Bravado presenta unas modernas instalaciones están perfectamente acondicionadas para afrontar cualquier tipo de trabajo de reparación y puesta a punto de embarcaciones. Incluyendo intervenciones de carpintería y ebanistería, reparación y estudio de mecánica e ingeniería naval, electricidad para barcos, revisión de motor, entre otros.

Barco

Partes a revisar del barco para la puesta a punto

Las embarcaciones necesitan revisiones y controles anuales para que la navegación sea lo más segura posible. Detectar y subsanar posibles averías pueden evitar costosas averías y grandes problemas.

Revisar el material de seguridad 

Las embarcaciones en España deben tener una equipación básica obligatoria en materias como salvamento, navegación, achique, material contra incendios y prevención de vertidos de aguas sucias.

Entre el equipamiento básico recomendable se conforma por: chalecos, extintores, aros, y balsas salvavidas. También se puede complementar el uso de arneses de seguridad, bombas de achique y un botiquín.

Comprobar el estado general del barco

Antes de utilizar el barco se debe revisar el casco, la cubierta, los cabos. En el casco se debe revisar el estado y funcionamiento. Es muy importante hacer la limpieza de fondos, pintar de nuevo los fondos y cambiar ánodos.

Barco

Revisión del motor y grifos de fondo

El motor de una embarcación es una de las partes más complejas, pero su comprobación es básica. Hay que revisarlo las luces, la batería, el sistema eléctrico, entre otros.

Además, se deben revisar los Grifos de fondo. Debemos comprobar que se encuentren en buen estado y comprobar los tubos que están en contacto con ellas.

Comprobar el ancla y las hélices

Revisar el ancla, el estado de las colchonetas y sus anclajes, así como los elementos de confort a bordo: el Bimini y sus fijaciones, la lona de fondeo, la escalera de baño.

En la hélice  se debe revisar su estado y funcionamiento. Retirar la suciedad que esté allí atrapada es esencial.

Revisar la documentación

La documentación de la embarcación debe estar al día. Hay que revisar la fecha de la próxima inspección técnica, la vigencia del seguro y la caducidad del carnet de patrón.

Barco

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.