BAD TORO, UNA MARCA CONTROVERTIDA

Últimamente os hemos hablado a menudo de la tienda de souvenirs BadFriends. Es una tienda online de recuerdos y regalos diferentes que basa sus diseños en un conjunto de personajes, los Bad Friends. La Bad Friends Gang está formada por cuatro personajes: Bad Elk, Bad Bulldog, Bad Xolo y Bad Toro.

De todos ellos, Bad Toro fue el primero en ser creado por su diseñador Jordi Nogués. Y, desde sus inicios, como primer emblema de la marca, el logo del toro diseñado por Nogués ha tenido una historia bastante dura.

bad toro

Bad Toro, una marca muy discutida

Presentar en nuestro país una marca con el logo del toro es toda una aventura. No sólo es un icono cultural de por sí. Además hay grandes empresas que consideran que es de su propiedad. Desde su creación, Bad Toro ha pasado mucho tiempo en los tribunales.

En el año 2010 la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE rechazaba su registro como marca europea por la oposición del Grupo Osborne. Estos considereban que la imagen y la denominación Bad Toro eran muy similares a las imágenes y palabras registradas en sus marcas “Toro” y “El Toro”, vinculadas a Osborne desde hace 60 años.

El Grupo Osborne alegaba que dado que comercializaban la misma clase de productos (ropa, gorras, artículos para fumadores, etc.) la semblanza entre sus marcas y el logo del toro de Jordi Nogués podía llevar a confusiones.

El creador presentó recurso el mismo 2010 y, dos años después, en 2012 la EUIPO le daba parcialmente la razón.

Pero finalmente, cinco años más de recursos, llevaron a que en 2017, el Tribunal de Justicia de la UE determinara que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE había errado en su valoración del caso. Determinaron que en la marca “Bad Toro” el toro forma una unidad lógicva alejada del animal mencionado y representado en las marcas de Osborne. Además, añadían que a nivel visual, las similitudes eran escasas, ya que el Bad Toro de Nogués se asemeja más a una mascota o aun personaje humanizado.

logo toro

Red Bull también se suma a la fiesta… del logo del toro

Osborne no fue la única empresa que se preocupó con la irrupción del nuevo logo del toro. Con la internacionalización de la marca, Bad Toro también tuvo problemas, en este caso con Red Bull GmbH.

El registro de la marca en los Estados Unidos se inició en el año 2012 en el United States Patent And Trademark Office y se formalizó en el 2014. Pero tras los recursos interpuestos por Red Bull GmbH y diversos juicios, en el año 2017, finalmente el registro de la marca fue cancelado en el país. Esta batalla fue perdida por el primero de los Bad Friends.

logo toro

Bien, esto ha sido un poco de historia de la marca. Sea como sea, si quieres adquirir los regalos más originales en la mejor tienda de souvenirs, ya sabes que BadFriends está a tu disposición.