COMPRA VENTA DE LIBROS ANTIGUOS: QUÉ ES UN LIBRO ANTIGUO

libros antiguos

Si estás pensando en vender libros antiguos es preciso tener en cuenta antes algunas consideraciones. Quizás tengas en casa algunos ejemplares que pienses que puedan tener algún valor. Pero el tema de la compra venta de libros antiguos es bastante más complejo de los que nos pensamos. Definir qué es un libro antiguo es el principal problema al que se enfrentan los libreros anticuarios. De hecho, el público en general suele pensar que cualquier libro viejo ya es antiguo y ya ha de tener algún valor. Y no es tan simple. Por eso, para aclarar esta situación hemos consultado a unos expertos. Hemos hablado con nuestros amigos de Antigüedades San Francisco, expertos en la compra venta de libros antiguos en Barcelona, para que no aclaren los diferentes conceptos alrededor de la antigüedad de los libros y sus valor.

libros antiguos

Antigüedad y valor

Nuestro primer error como legos en la materia, es pensar que porque un libro es viejo ya es antiguo y tendrá un alto precio. De hecho, para comprar, coleccionar e invertir en libros antiguos es importante conocer y diferenciar entre incunable, post-incunable, libro antiguo, etc.

Así mismo, pueden existir libros raros que, sin ser antiguos pueden alcanzar un alto valor. De la misma manera, algún libro antiguo o un incunable pueden alcanzar un precio muy bajo a pesar de su antigüedad. El motivo es que no sólo la fecha determina su valor, tal como os explicamos en un anterior artículo en el que también nos aconsejaron nuestros amigos de Antigüedades San Francisco.

Pero el año de impresión no es la única característica que determina el valor final de un libro. Sin ir más lejos, también es muy importante el impresor. Existen muchos impresores muy famosos cuyos sus libros han alcanzado un alto valor en el mercado. Algunos de ellos son: Jenson,  Aldus Manutius, Garamond, Quentel, Jácome y Juan Cromberger, Juan Pablos, Pedro Ocharte,  Viuda de Ocharte, Luis Ocharte.

compra venta de libros antiguos

Clases de libros antiguos

Los expertos tienen en cuenta esta guía para determinar las diferentes clases de libro antiguo:

  • Incunable: Se trata de los libros que han sido impresos desde el año 1453 (año en el que Gutenberg inventó la imprenta) hasta un día antes de la Pascua de 1501.
  • Post-incunable: Son libros españoles y portugueses impresos entre los años 1501 y 1520.
  • Libro antiguo: Se considera un libro antiguo aquel que tiene más de 100 años impreso y no es un incunable ni un post-incunable.
  • Libro raro: Se trata de aquel libro que, por su tema, por su número de ejemplares impresos o los que se conservan en la actualidad o cualquier otra característica (notas manuscritas del autor, o la firma del mismo) se convierte en una excepción.
  • Primeras ediciones: Aunque no tienen por qué tratarse de libros antiguos, algunas primeras ediciones pueden alcanzar un gran valor en el mercado del coleccionismo.
vender libros antiguos

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.