¿SABES QUÉ ES LA SORDERA SÚBITA?

Según los expertos, se calcula que la sordera súbita afecta de una a seis personas de cada 5.000. Aunque la proporción podría ser mucho mayor ya que, en realidad, a menudo este trastorno no se llega a diagnosticar. Aunque puede producirse a cualquier edad, la sordera súbita se da con mayor frecuencia en adultos de edades comprendidas entre los 45 y los 55 años.

Sordera súbita neurosensorial

Qué es la sordera súbita

La sordera súbita neurosensorial o hipoacusia súbita se presenta como una pérdida repentina e inexplicable de la audición. Las persona afectadas, a menudo descubren que han perdido la audición al despertarse. Otras personas, justo antes de perder la audición sienten un fuerte sonido explosivo.

Las personas afectadas por este trastorno también suelen advertir otros síntomas como sensación de llenura en el oído, mareos o tinnitus.

Sordera súbita causas y consecuencias

Sordera súbita causas y consecuencias

Aunque sólo un 10% de las personas diagnosticadas con sordera súbita tienen una causa identificable, existen varios trastornos que afectan al oído y que pueden provocarla:

  • infecciones,
  • trauma en la cabeza,
  • enfermedades autoinmunitarias,
  • exposición a ciertos medicamentos para tratar el cáncer o infecciones graves,
  • problemas de circulación de la sangre,
  • trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple y
  • trastornos del oído interno, como la enfermedad de Ménière.

También es importante tener en cuenta si la hipoacusia súbita se produce en uno o en ambos oídos. Por ejemplo, si sólo se afecta un oído pueden descartarse los tumores en el nervio auditivo. De la misma manera, una enfermedad autoinmune puede afectar uno o ambos oídos.

Sordera súbita causas y tratamiento

Dependiendo de la causa que produce la sordera súbita neurosensorial se pueden establecer uno u otro tratamiento. En líneas generales, cuando no se conocen las causas se suelen usar corticoesteroides. Su función es reducir la inflamación y la hinchazón.

Si se descubre la causa subyacente, se puede determinar un tratamiento adicional. Por ejemplo, si la causa es una infección serán necesario antibióticos. Si se determina la toxicidad de algún medicamento previo, su doctor le recomendará otro medicamento. Si el paciente una enfermedad autoinmunutaria es muy posible que le recete medicamentos para suprimir su sistema inmunitario.

Si la pérdida auditiva es grave, no responde a tratamiento y afecta a ambos oídos, es muy posible que le recomienden el uso de audífonos o la implantación de implantes cocleares. En este apartado será de mucha ayuda un centro auditivo como Audiotek.

Sordera súbita

Diagnóstico de la hipoacusia súbita

Ante la posibilidad de una sordera súbita, el primer paso es descartar una pérdida auditiva conductiva. Es decir, la pérdida de audición provocada por una obstrucción en el oído.

A continuación se efectúa una audiometría de tonos puros que determinará cualquier pérdida de audición neurosensorial.

Si se diagnostica una sordera súbita neurosensorial, entonces se realizan otras pruebas para poder determinar la causa subyacente. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre, pruebas de imágenes y pruebas de equilibrio.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.