ACASTILLAJE NAUTICO, NOCIONES BÁSICAS

En Náutica

Tanto el mar como los agentes meteorológicos provocan una degradación contínua en los elementos verticales de los barcos. Para mantenerlos en buen estado, es preciso contar con un equipo especializado que pueda afrontar con todo tipo de garantías los trabajos necesarios en mástiles, jarcias y acastillaje. Parte de este servicio es el acastillaje náutico. A grandes rasgos, consiste en la sustitución, reparación, actualización y mejoras de las maniobras de palo, navegación y cubierta, el cambio de la jarcia fija y de labor si se ha deteriorado con el tiempo o el trimado del palo del velero. Resumiendo, el acastillaje náutico supone el montaje de toda la jarcia fija y de labor de un velero.

 

Acastillaje nautico, un término con solera

En Náutica, el acastillaje designa, en general todo el conjunto de accesorios de la cubierta de un barco (grilletes, mosquetones, etc.) que se utilizan para maniobrar las velas. Su origen se remonta a los antiguos grandes barcos de vela que tenían castillo de proa y castillo de popa.

El castillo de proa era la superestructura del barco que se elevaba sobre la cubierta principal en el extremo de proa. La cubierta sobre ella se denominaba cubierta del castillo.

El castillo de popa era, de manera parecida, la superestructura que se elevaba sobre la cubierta principal en el extremo de popa. Las cubiertas situadas sobre esta estructura constituían en techo de las cabinas y los camarotes de popa, donde solían hospedarse los oficiales militares y las personalidades.

 

¿Necesita un servicio de acastillaje náutico? V de Bravado

Si su velero precisa de un servicio de acastillaje náutico, una de las mejores opciones que puede encontrar es V de Bravado. Inaugurado en octubre de 2016 en el puerto deportivo de Premia de Mar y con un área técnica de 12.500 m2, es uno de los varaderos más modernos de la costa mediterránea.

Sus modernas instalaciones están perfectamente acondicionadas para afrontar, con total garantía, cualquier tipo de trabajo de reparación y puesta a punto de embarcaciones, ya sean de vela o motor.

Y, por supuesto, cuentan con un equipo especializado en acastillaje náutico, preparado para afrontar todo tipo de trabajos en mástiles, jarcias y acastillaje. Desde la realización de test no agresivos para evaluar el estado del barco, hasta la reparación o sustitución de cualquier parte del sistema.

Además, también efectúan el desarbolado y posterior arbolado completo, para llevar a cabo labores de mantenimiento. Posiblemente, sea éste uno de los momentos más espectaculares, cuando arbolan un barco. Montan su mástil con toda la ilusión, conscientes de todo lo que si propietario espera de él para que funcione de maravilla.

En V de Bravado controlan todo tipo de accesorios de acastillaje tales como: escotillas, anodos, enrolladores, tensores, poleas, veletas, catavientos, winches, candeleros, mordedores, grilletes, cornamusas, volantes de embarcación, etc.

 

Entradas Recientes

Escribir un comentario