APRENDER A DIBUJAR MANGA. CONSEJOS
¿Te gustaría aprender a dibujar manga y no sabes por dónde empezar? La verdad es que dibujar manga y anime puede ser bastante complicado, ¡pero no te desanimes! Seguro que eres un otaku que devoras todos los mangas que puedes. ¡Si es así ya tienes una buena parte ganada! Porque leer mucho es la base para aprender a dibujar manga y Norma Comics te va a ayudar!
Pero también es cierto que sólo leyendo nadie aprende a dibujar y hace falta alguna cosilla más. Así que ahí van unos consejillos.
QUÉ NECESITAS PARA DIBUJAR MANGA
Si quieres aprender a dibujar manga, lo primer que debes saber es el material que vas a necesitar. Toma nota, porque este es el material que te va a hacer falta:
- Material de dibujo básico:
- Hojas de papel que no sean satinadas; es decir, con capa de barniz. Puedes comenzar con papel Bond, después puedes utilizar un papel más grueso, como cartulina o cartoncillo.
- Lápices de carboncillo (2H, 3H) y una estilográfica para finalizar tus dibujos. Posteriormente necesitarás un juego completo de estilográficas para poder darle el grueso adecuado a cada línea.
- Una goma de blanca para lápiz, y otra para tinta.
- Quizás también necesites un trapo de algodón, un vaso para limpiar tus útiles con agua y limpiar tu lugar de estudio, y un cuadernillo para hacer tus proyectos «en sucio» y darles el estilo y la calidad artística que deseas.
- Un libro de “cómo dibujar manga”. Será tu materia de estudio.
- Un ordenador si piensas hacer arte digital.
- Varios tomos de manga reales.
APRENDER A DIBUJAR MANGA. LO BÁSICO
Como te decía al principio, si quieres aprender a dibujar manga, debes empezar por leer manga de verdad y ver anime de verdad. Sobre todo, busca siempre autores japoneses y así no te dejarás influenciar por autores americanos o europeos, aprenderás a dibujar manga auténtico y ya desarrollarás tu propio estilo.
Antes de imitar los personajes de cualquier libro sobre “cómo dibujar manga”, intenta dibujar tus propios personajes. ¡A ver cómo salen! Así no te influenciará el estilo del libro.
Eso sí, una vez empieces con el libro (como si fuera un curso), si te indica que hagas algo paso a paso, sigue todas las instrucciones y no te saltes nada para copiarlo.
Puedes practicar dibujando a tus personajes favoritos, pero es mucho más importante que inventes tus propios personajes. Y, por encima de todo, no dejes que te influencien las críticas negativas o las opiniones de los demás. ¡No te desanimes!
CONSEJOS IMPORTANTES
- Practica constantemente. Compra un cuaderno y dibuja cada día. Cuando lo hayas llenado compara la primera página con la última.
- Observa cosas reales y dibújalas pasadas por el filtro manga.
- Interésate por la cultura japonesa y estudia algo de ella. Así comprenderás mejor lo que estás dibujando.
- No dudes en buscar ayuda de gente más experimentada. En internet encontrarás muchos sitios donde te pueden echar una mano.
- Practica la anatomía. Es muy aburrido… pero muy importante.
- Si no encuentras tu propio estilo ves probando combinando estilos diferentes. ¡Ya encontrarás el tuyo propio!