CATWOMAN, EL COMIC

Catwoman es el alter ego de Selina Kyle, un personaje de DC, especialmente asociado a Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane en la primavera de 1940, haciendo su primera aparición en el número 1 de Batman.

Al principio, Catwoman era simplemente una ladrona de joyas experta en disfraces, conocida como “La Gata”. Pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en el personaje sensual y complejo que todos conocemos.

Habitualmente existe una fuerte atracción entre Catwoman y Batman, que con el tiempo se ha convertido en un complicado e imposible amor.

catwoman-el-comic-1

HISTORIA DE CATWOMAN

Originalmente fue creada como némesis de Batman, aunque su condición de villana queda un velo de ambigüedad dado su código moral que le prohíbe cometer asesinatos.

En su primera aparición simplemente era conocida como “La Gata” y ni tan solo iba vestida con su característico y sensual traje felino. De hecho, iba disfrazada de anciana. Durante ese mismo 1940, en El secreto de vida de Catwoman se aclara su origen, y su personaje se define más claramente.

Selina Kyle, azafata de una línea de aviación, tiene un accidente en el que su avión se estrella en una lejana región. Debido al accidente, sufre de amnesia, y su único recuerdo es la tienda de animales y veterinaria de su padre y, en especial, los gatos de ese establecimiento. Obsesionada por saber su origen, se aferra a esos recuerdos, que se convierten en el centro de su existencia.

En Tierra-2, Selina Kyle se reformó y, después de algunos pequeños problemas, abandonó su vida en las calles y se casó con Bruce Wayne. Después de algún tiempo, forman una familia y tienen una hija llamada Helena. Pasados algunos años, un antiguo miembro de la pandilla donde solía estar comienza a chantajearla con revelarle a su hija el secreto que sucumbe su vida, el de su otro yo. A pesar de tener lo que siempre soñó, ella no puede evitar recaer, y junto a ese ladrón reinicia su vida en las calles. Al enterarse Bruce de esto, decide intervenir para tratar de salvar a la madre de su hija pero, debido a un accidente, ambos mueren.

En cambio, en Tierra-1, Catwoman continuaba si vida de ladrona y su ocasional interés amoroso en Batman.

En 1987 Frank Miller re-escribe una nueva historia para Catwoman. La nueva historia cuenta que Selina es una prostituta y dominatrix amante de los gatos que se convierte en ladrona de joyas al ver a Batman en acción. Aparentemente fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Su única amiga es una compañera menor de edad llamada Holly, la cual es violada por su proxeneta. Se libera del yugo del explotador que la sometía a esa forma de vida, y decide fabricarse un disfraz inspirado en el nuevo héroe que surgió en la ciudad: Batman, imitando de esa forma su modus operandi.

catwoman-el-comic-2

CATWOMAN. ARGUMENTO

Con el tiempo, Catwoman ha conseguido sus propias series. La primera escrita por el guionista Mindy Newell en 1989. Actualmente, la serie vigente es Catwoman, del Nuevo Universo DC.

Tras la imprudente decisión de Flash de viajar al pasado y cambiar la historia en beneficio propio, salvando a su madre de morir a manos de otro viajero en el tiempo. El resultado fue la completa reescritura de la Historia, y el nacimiento de un mundo nuevo que pudimos ver en las páginas de Flashpoint. Finalmente, en un desesperado intento de corregir su error, volvió a cambiar el pasado provocando una paradoja que hizo pedazos la línea temporal existente para reconstruir con ellos la que conocía. O al menos lo intentó…

En este Nuevo Universo DC no todo es como antes: héroes y villanos han seguido caminos semejantes a los de antaño, pero pocas veces coincidentes. Como muchos otros Selina Kyle, Catwoman, empieza hoy una nueva vida…

catwoman-el-comic-3

Entradas Recientes

Escribir un comentario