CAVIT DE 3M ESPE, MATERIAL PARA OBTURACIONES PROVISIONALES

material para obstrucciones

Han pasado ya más de setenta años desde que en la fundación ESPE Cavit haya formado parte fundamental de los procesos de restauración temporal, con materiales para obturaciones provisionales. Desde entonces no ha dejado en ningún momento de ser una marca de referencia en su sector. Durante los últimos años Cavit ha sabido adaptar sus entregas a las necesidades clínicas del momento. Todo ello sin necesidad de alterar demasiado la composición básica de su producto por lo que actualmente sigue siendo prácticamente la misma.


Las obturaciones temporales son aquellas que se usan como medios para el cierre y protección, por un período de tiempo determinado entre las visitas. También se utiliza como un recurso para sellar medicamentos en el interior de la cavidad. Las restauraciones temporales o provisionales se definen como las que permanecen por un período determinado, variables de acuerdo con las necesidades de cada caso.


Las restauraciones provisionales son importantes no solo durante el tratamiento endodóntico, sino que también son cruciales después de su finalización. El motivo es que la obturación endodóntica expuesta al medio bucal no tiene las condiciones para impedir la recontaminación del conducto tratado. Una vez se ha realizado la restauración provisional después de la obturación de los conductos radiculares, esta debe ser sustituida por la restauración definitiva.

Por norma esto tendría que hacerse pasados unos días, pero lo cierto es que en ocasiones pueden llegar a pasar hasta meses. De ahí surge la necesidad de que las restauraciones temporales efectuadas después de la conclusión del tratamiento endodóntico deben ejecutarse de la mejor manera posible. Los materiales de obturación provisional evolucionan de forma constante.

El factor más importante para orientar una selección efectiva es el conocimiento de las propiedades básicas de cada material

Cemento dental provisional Cavit

Cavit es un material de restauración temporal autocurado. No contiene eugenol y se emplea para restauraciones provisionales, ya que puede retirarse fácilmente en bloque.

El hecho de no contener Eugenol evita la polimerización de otros materiales dentales con base de resina o ionómeros de vidrio modificados con resina. El cemento dental Cavit ofrece una buena fijación a las estructuras dentales llenando por completo la cavidad evitando el paso de fluidos, bacterias…


Es resistente a la abrasión, pero permite una retirada sencilla sin necesidad de utilizar una turbina reduciendo el tiempo de tratamiento y el estrés del paciente. Como su composición está elaborada con base de óxido de zinc y resinas sintéticas este cemento dental se endurece rápidamente en la cavidad bucal. De esta manera no se necesita aplicar luz halógena o mezclarlo con catalizadores.

El Cavit 3M ESPE aporta un óptimo sellado marginal y cuenta con tres durezas diferentes. Estas durezas van en función de la zona de aplicación y de la permanencia en boca.

  • Cavit 3M Rosa. Alta superficie de endurecimiento, destinado a rellenos temporales de restauraciones cargadas de oclusiones. Dispone de la misma rapidez de endurecimiento y alta resistencia que las otras modalidades.
  • Cavit 3M Gris. Completamente extraíble y sin roturas. Es de rápido endurecimiento probado y curado rápido, además de tener una resistencia alta.
  •  Cavit 3M White. Endurecimiento final reducido, adhesión incrementada, dirigido a rellenos temporales después de tratamientos de endodoncia. Es de endurecimiento igualmente rápido que el Cavit 3M Gris, y ninguno de los dos produce vacíos en ambiente húmedo.

Si necesitas más información sobre el cemento dental provisional Cavit 3M ESPE puedes contactar con Dental Good Deal

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.