COMO CUIDAR EL OÍDO: REGLAS BÁSICAS PARA PROTEGER EL OÍDO

Como cuidar el oído

Los expertos hacen cada vez más hincapié en el hecho de que la pérdida auditiva cada vez se produce a edades más avanzadas. Una patología que siempre se ha considerado propia del desgaste de la edad, cada vez más se avanza por el simple hecho de no saber como cuidar el oído correctamente.

En el artículo de hoy hablamos con nuestros amigos de Audiotek, expertos en cuidados del oído, para que nos expliquen como cuidar el oído precisamente para no caer en esos errores tan habituales que pueden provocar patologías prematuras. En Audiotek son un equipo de profesionales dedicado a la salud auditiva, los mejores para explicarnos unas cuantas cosas buenas para el oído.

Cosas buenas para el oído

Como cuidar el oído 1: Hacerse una audiometría de vez en cuando

El riesgo de la pérdida de audición es un proceso lento y silencioso que no presenta ningún dolor. Y el verdadero problema es que, una vez se ha presentado suele ser irreversible, sin importar la edad. Por eso, la mejor opción es la prevención y la mejor manera es hacerse una audiometría ante cualquier duda.

Como cuidar el oído 2: No abusar de los auriculares

Si estamos escuchando música o jugando a un videojuego con auriculares y, al retirarlos, escuchamos una especie de silbido, es señal inequívoca de que los hemos utilizado demasiado tiempo. Debemos dejar de usarlos al menos media hora tres veces al día para que los tímpanos puedan descansar.

Así mismo, también es importante ser cuidadoso con el nivel de volumen del sonido. La mayoría de dispositivos alertan cuando estamos sobrepasando el umbral inadecuado.

Como cuidar el oído

Como cuidar el oído 3: Protegerse del viento

Cuando estamos conduciendo es importante que nos aseguremos de no circular con la ventana completamente abierta. EL viento intenso puede producir zumbidos que pueden degenerar en inflamaciones.

Como cuidar el oído 4: Hablar por teléfono correctamente

Hablando por teléfono solemos acabar por presionar el auricular contra la oreja. Esta situación es contraproducente ya que produce adormecimiento. Por otro lado, si mantenemos conversaciones largas, es importante que pasemos el teléfono de una oreja a otra para evitar el cansancio y no comprometer la audición.

Como cuidar el oído 5: Tener cuidado al sumergirse

Cuando nos sumergimos en el agua es vital hacerlo lentamente. Especialmente si lo hacemos en aguas profundas. Así evitaremos que se almacene agua en el oído que pueda acabar por provocarnos una otitis.

Como cuidar el oído 6: Evitar la exposición a ruidos fuertes

Numerosos estudios demuestran que la exposición continuada a sonidos continuados o súbitos puede ser la causa de pérdida auditiva de carácter irreversible. De hecho es la principal causa de hipoacusia entre la juventud.

Cuidados oído

Como cuidar el oído 7: Usar protectores auditivos

El uso de protectores auditivos hechos a medida es aconsejable, no sólo para minimizar el efecto que puede causar el ruido intenso. También es adecuado en piscinas, ya que disminuye el nivel de humedad provocado por el contacto del agua, disminuyendo el riesgo de otitis.

Como cuidar el oído 8: No introducir objetos en el oído

No es aconsejable el uso de aplicadores y bastoncillos para la limpieza del oído. Nuestro oído posee un mecanismo de autolimpieza que elimina de manera natural las partículas de cerumen que se forman en su interior.