Cómo los Globetrotters cruzaron la cortina de Hierro

Corría el año 1959 y la guerra fría hacía ya doce años que había dividido al mundo en dos, muy pocos americanos podían entrar en la URSS. Ningún Americano esperaba poder visitar el país de Lenin, Stalin y la Revolución Rusa.

Pero el 4 de julio de 1959, un equipo de Harlem que se dedicaba más al espectáculo que al deporte, iba a volar a la otra punta del mundo, para intentar sorprender y asombrar tanto o más como lo hacían en su país. Se trataba de los Harlem Globetrotters.

Iban a realizar el primer Harlem Globetrotters tour en la URSS, pero ese acontecimiento no era únicamente una gira Globetrotters más, significaba el primer acercamiento de USA al país de Nikita Khrushchev. Un acontecimiento de lo más especial por ser un equipo interracial de americanos que iba a ir a la actual Rusia y, además, iba a cobrar por ello.

El dueño de los Globetrotters, Abe Saperstein, había acordado que para la Globetrotters tour en la URSS se jugaría un partido al día durante siete días. El pago sería de 4.000 dólares por partido (unos 34.000$ actuales), bajo la condición de que debían ser gastados en Moscow.

 

 

El primer partido empezó sorprendiendo a los Rusos, ya que esperaban un partido serio, no lleno de trucos, filigranas y burlas al árbitro. No entendían que era un espectáculo, y durante el primer tiempo el silencio predominó entre el público.

El segundo tiempo y ya comprendiendo que los Harlem Globetrotters no eran un equipo “normal”, sino unos bromistas y artistas del balón. El público cambió su actitud y disfrutaron de la magia de los trotters.

Estos partidos se jugaron en el Palacio de los deportes Lenin con un aforo de unas 14.000 personas. Y si la historia ya había sido surrealista, se ha de añadir que las entradas para los Globetrotters eran imposibles de conseguir, se agotaron todas rapidísimo.

Así fue como un equipo de Harlem, que se dedicaba a hacer reír y entretener a todo aquel que asistía a sus eventos, consiguió traspasar lo que presidentes y gobiernos no pudieron, el telón de Acero.

Sin tantos impedimentos y entendiendo que los ya famosos Harlem Globetrotters se dedican al espectáculo rompiendo con todo durante sus partidos, llega la Globetrotter gira España a partir del 10 de Mayo. No te los pierdas y consigue ya tus entradas para los Globetrotters en Proactiv!

 

Recommended Posts

Escribir un comentario