DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA

En Gourmet

Si deseas comprar vino online, el vino de la Rioja ha sido siempre una de las elecciones preferidas de los expertos. Si más no, es uno de los más representativos de nuestra tierra, junto a los vinos de Ribera del Duero o los Toro.

Y si vas a comprar vino online y no sabes por cuál decantarte, debes saber que los vinos de Rioja son de los más elegidos tanto dentro como fuera de casa. Y que se trata de vinos frescos, aromáticos, con una composición equilibrada y un excelente buqué.

Pero antes de comprar vino online, vamos a profundizar un poco en los entresijos de este vino tan especial, casí único.

La Rioja, un lugar único

Con una extensión de 63.942 ha, la Rioja es uno de los lugares más importantes en nuestro país en cuanto a elaboración de vinos se refiere.

Debido a sus diferentes características naturales, su clima y su suelo, la Rioja se divide en tres zonas de producción:

  • La Rioja Alta: Es la parte más occidental de la Comunidad. Con un clima continental, suelos arcillo-calcáreos y viñedos situados entre los 380 y los 500 metros sobre el nivel del mar.

  • La Rioja Baja: Es la parte oriental de la Comunidad. Con un clima más seco y mediterráneo, suelos de origen fluvial y arcillo-ferrosos y viñedos situados entre los 260 y los 380 metros.

  • La Rioja Alavesa: Al sur de la provincia de Álava. Con ubn clima mediterráneo con influencia cantábrica, suelos arcillo-calcáreos y viñedos situados entre los 400 y los 700 metros sobre el nivel del mar.

Clases de vinos de la Rioja

Si quieres comprar vino online y estás pensando en vinos de la Rioja, es importante que conozcas las cuatros categorías en que se dividen. Atendiendo al proceso de envejecimiento a los que se le ha sometido:

  • Garantía de Origen: Garantiza el origen y añada del vino. Son vinos que conservan sus características de frescor y afrutado, es decir, que conservan sus características primarias.

  • Vinos de crianza: Son aquellos que, como mínimo, han permanecido un año en barrica de roble. Si se trata de vinos blancos, el período mínimo de envejecimiento es de seis meses.

  • Vinos Reserva: Son aquellos que han permanecido un mínimo de tres años de envejecimiento entre barrica de roble y botella, habiendo estado al menos un año en barrica. Los vinos blancos deben de haber estado al menos dos años, seis meses de ellos en barrica.

  • Vinos Gran Reserva: Son aquellos que han sido criados dos años en barrica de roble y como mínimo tres años en botella. El tiempo total de crianza de los vinos blancos se reduce a cinco años, con seis meses en barrica.

Comprar vino online

Si quieres comprar vino online, especialmente si buscas vino denominación de origen Rioja, la mejor opción es la tienda online Aporvino.com, con más de 1200 vinos seleccionados por calidad y por precio. Es nuestra tienda de vino online favorita, porque son expertos en el tema y porque muestran pasión en lo que hacen.

Recommended Posts

Escribir un comentario