EL CUERPO INVENTADO – MODA DE LOS AÑOS 20

Desde el pasado 12 de septiembre y hasta el 15 de diciembre tiene lugar en la Sala Azca, Antigua Fundación Mapfre de Madrid, la exposición El Cuerpo Inventado,acerca de la figura y la silueta femenina a través de un recorrido de más de 100 años de historia de la moda. Puedes comprar tus entradas online en la web de Proactiv, pero antes vamos a explicarte alguna cosa más de esta fascinante exposición.

El cuerpo inventado entrada

El Cuerpo Inventado, la figura femenina a través de la historia de la moda

La belleza es un concepto cultural que ha ido evolucionando a lo largo de los años. El canon de belleza ha sido determinado en cada época por factores económicos, sociales, políticos y también por factores artísticos. En el caso de la mujer, el cuerpo femenino ha ido viviendo –y sufriendo en muchas ocasiones- estas modificaciones. Hay prácticas de todo tipo: desde las más ligeras que visten o desvisten, cubren o destapan hasta las más radicales que alargan, acolchan, contraen, deforman o aprisionan la anatomía femenina.

Si bien hasta el siglo XIX las modificaciones del canon de belleza fueron sutiles y se prologaron durante años, décadas o incluso durante siglos, es en el siglo XX cuando los procesos se aceleran y el cuerpo de la mujer ha visto todo tipo de transformaciones en su manera de cubrirse. Así pues, la exposición El Cuerpo Inventado trata sobre esta historia de la belleza en torno al traje de los últimos 100 años.

El Cuerpo Inventado nos propone un análisis de cómo se ha dibujado el cuerpo de la mujer a lo largo del último siglo, tras la finalización de la I Guerra Mundial. Del corte depurado de los años 20, pasando por la elegancia vertical de los 30 o la nueva feminidad del New Look de Christian Dior. Del cuerpo oculto con el que Balenciaga revoluciona la moda o el nuevo concepto de la mujer en pantalones de Yves Saint Laurent o Giorgio Armani, sin olvidar el momento actual en el que el desnudo viste a la mujer. Un viaje, además, a través de grandes referencias estéticas de cada momento, como han sido Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Madonna, Lady Gaga o Audrey Hepburn.

 entradas cuerpo inventado Madrid

El Cuerpo Inventado Madrid, unas embajadoras de excepción

A lo largo toda la historia del vestido, la moda se ha servido de personas influyentes para extenderse. Hasta el siglo XIX, era la aristocracia quien solía tener esta misión, pero a final de ese siglo esta tendencia comienza a evolucionar y son las mujeres del ámbito de la cultura y del espectáculo las que se convierten en prescriptoras de la moda para su difusión. Al lado de una silueta concreta suele haber una mujer influyente legitimándola: ¿Cómo podríamos desvincular la silueta que estrecha la cintura, proyecta los senos y amplia las caderas de la actriz Marilyn Monroe?

Esta exposición recoge el papel de esas célebres mujeres que han consolidado los diferentes cánones estéticos, haciendo un recorrido por los nombres más influyentes de la moda del siglo XX. Así, durante la visita, el espectador podrá disfrutar de vestidos que pertenecieron a Madonna, Claudia Schiffer, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Sophia Loren o Lady Gaga, entre otras mujeres relevantes.

El panorama español está representado por personalidades como S.M. Doña Letizia, mujeres del mundo del espectáculo como Silvia Abascal, Marujita Díaz o del mundo de la política como Esperanza Aguirre.

Un apartado especial de esta exposición estará dedicado a la presentadora Cristina Pedroche que, con sus vestidos de Fin de Año, nos ayuda a reflexionar sobre el cuerpo, la moda y la reacción del observador.

moda

El Cuerpo Inventado, ¡compra tu entrada en Proactiv!

No olvides tus entradas para El Cuerpo Inventado en Madrid. Puedes comprar tus tickets en la web de Proactiv, la mejor plataforma para comprar entradas online.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.