EL CUIDADO DE LOS OÍDOS EN VERANO

oídos

El verano, época de baños, fiestas y festivales musicales, vuelos…Todo ello puede hacer mella en los oídos si no seguimos una serie de cuidados y precauciones.

Los niños merecen especial atención, pues son los más vulnerables a sufrir  problemas de oído y episodios de otitis externa,  como consecuencia de la humedad generada en piscinas y playas. 

En Audiotek, tienda especializada en audífonos Barcelona, aportan toda la experiencia profesional como audioprotesistas con un servicio personalizado y adaptado a la medida de cada cliente. Es un centro auditivo de barcelona que ofrece pruebas auditivas gratuitas.

oídos

Medidas para proteger los oídos

Una de las principales medidas que recomiendan los expertos es el uso de tapones de baño, ya sea dulce o salada. Su utilización hace que el conducto auditivo esté protegido ante posibles gérmenes

Secar los oídos al salir del agua

Otra de las recomendaciones claves es que al salir del agua siempre hay que secar correctamente los oídos. 

Esta práctica debe mantenerse no solo en verano, sino durante todo el año, incluso al salir de la ducha. Es la principal arma para prevenir otitis y otro tipo de infecciones auditivas.

Cuidado con las inmersiones

El aumento repentino de la presión en los oídos debido a la entrada rápida en el agua puede ser perjudicial para la salud auditiva. 

Se puede dañar el tímpano debido al cambio de presión. Este tipo de problemas pueden generar mareos o dolor de oídos, por lo que es mejor descender con la mayor prevención y nunca realizar buceo de fondo si no se conocen las técnicas apropiadas.

oídos

Ruidos fuertes

Todo sonido por encima de 80 decibelios puede ser traumático para el oído.

Es prudente proteger los oídos con algún tapón especialmente si se está próximo a los altavoces, o se encuentra en locales cerrados donde la música está por encima de dicha intensidad de 80 decibelios

Practicar maniobras para evitar taponamientos en viajes

La sensación de taponamiento es habitual con los cambios de presión atmosférica que se producen al viajar en avión, en AVE o al subir o bajar un puerto de montaña. 

En principio, si no existe una infección respiratoria ni problemas en el oído, con realizar maniobras sencillas que permitan abrir la trompa de Eustaquio puede ser suficiente. Entre ellas se encuentran tragar saliva, mascar chicle o chupar caramelos.

oídos