¿Por qué se extinguieron realmente los dinosaurios?

Por
En Eventos, Niños

Al día de hoy, la extinción de los animales más temidos y grandes que han podido existir en nuestra tierra sigue siendo un misterio. Sabemos que desaparecieron hace 65 millones de años, en la frontera entre los períodos Cretácico y Terciario, pero aún no existe una explicación que aclare todas las dudas que podamos tener acerca de este tema, ya que son diferentes las teorías que existen sobre cómo se esfumaron las increíbles criaturas que podrás ver en carne propia en Caminando entre dinosaurios Barcelona y Caminando entre dinosaurios Madrid. Estas son las 5 más conocidas:

1- Hipótesis de Álvarez:

La teoría más aceptada fue la formulada por Luis Álvarez y Walter Álvarez, padre e hijo. Se basa en la idea de que un asteroide cayó en nuestro planeta, impregnándolo con una sustancia llamada Iridio que luego se evaporó.

Se respaldó esta hipótesis debido a que el iridio se encuentra en niveles muy altos en objetos extraterrestres que han sido encontrados en algunas partes del planeta. La colisión de estos asteroides provocó erupciones volcánicas catastróficas, fuertes terremotos y maremotos, entre muchos otros desastres naturales. ¡Terrible!

2- Plantas venenosas:

Había plantas con hojas y frutos venenosos, la aparición de estas plantas tóxicas mezcladas con la incapacidad de esta especie para asociar los sabores de los alimentos con el peligro, significaría la desaparición con el tiempo debido a que las plantas iban desarrollándose y generando defensas tóxicas, mientras que los dinosaurios seguían consumiéndolas a pesar del daño que les hacían.

3- Ingesta de sus propias crías:

La teoría creada por George Wieland, sostenía que los dinosaurios se comían sus propios huevos y esto fue lo que provocó su autoextinción. Según él, los antepasados del temible Tyranosaurius probablemente “consiguieron su primer impulso hacia el gigantismo en una dieta de huevos saurópodos”. Desde que Wieland formulara su hipótesis en 1925 la evidencia fósil ha confirmado que dinosaurios, serpientes e incluso mamíferos fueron cazados comiendo huevos de dinosaurio, pero a pesar de esto, no realizaban esta práctica  a un ritmo capaz de causar su extinción masiva.

4- Los Traps del Decán:

Los Traps del Decán son una inmensa región de la Península del Indostán (India) de aproximadamente 1,3 millones de kilómetros cuadrados.

Se piensa que la combinación del impacto del meteorito de la hipótesis de los Álvarez y el incremento de la actividad volcánica en los Traps del Decán intoxicaron el aire y los ecosistemas, llenando el planeta de sustancias nocivas que provocaron la desaparición de numerosas especies que la actividad volcánica bien puede contaminar gravemente y poner en riesgo las formas de vida.

5- Pocas hembras

Sherman Silber fue quién ha afirmado en repetidas ocasiones que los dinosaurios murieron porque no habían suficientes hembras para la cantidad de machos que había. Silber especuló que los cambios de temperatura externa podrían determinar el sexo de los embriones de los dinosaurios en el desarrollo en sus huevos. En este punto, el experto argumenta que el cambio climático causado por la actividad volcánica y el impacto de un asteroide podría haber generado que terminaran naciendo solo machos.

Si todo esto te supo a muy poco, proactiv te trae la oportunidad con “Caminando entre dinosaurios” de ver cómo cobran vida delante de tus ojos los 200 años del reinado en la tierra de las criaturas más impresionantes que han existido. ¿Te vas a quedar sin tus entradas Caminando entre dinosaurios?.

Y tú, ¿qué teoría crees que es la más acertada?.

Recommended Posts

Escribir un comentario