LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO
Las articulaciones del cuerpo humano son estructuras que enlazan dos o más superficies óseas. Esto facilita los movimientos mecánicos de los huesos aportándoles flexibilidad y haciendo de conector entre huesos, huesos y cartílagos, entre tejido óseo y dientes. Consecuentemente las articulaciones del cuerpo humano realizan dos funciones súper importantes que son;
- Conservar los huesos unidos
- Posibilitar el movimiento del cuerpo para poder correr, caminar, sentarse, levantase, etc.
De no ser por las articulaciones del cuerpo estaría siempre rígido y no podríamos hacer cosas tan habituales como doblar las rodillas o mover el cuello. Por lo tanto las articulaciones del cuerpo humano en unión con otros tejidos importantes nos permiten movernos. Hay una excepción y es la de los huesos que forman el cráneo que, aunque esté conformado por articulaciones, estos huesos no disponen de movimiento.
BambooLabs, expertos en colágeno para articulaciones y huesos, nos recomiendan tomar diariamente colágeno hidrolizado para evitar dolencias articulares.
Articulaciones del cuerpo humano, ¿Cuáles son?
El cuerpo humano lo componen 206 huesos unidos entre sí mediante las articulaciones que a su vez están unidas al hueso gracias a los ligamentos. Los diferentes tipos de articulaciones del cuerpo humano se clasifican según sus características, aunque la agrupación más relevante se mide por grados de movilidad.
Tres son los tipos de articulaciones del cuerpo humano.
- Articulaciones inmóviles. Tal y como dice su nombre son aquellas articulaciones que carecen de movilidad. Por ejemplo las del cráneo, que está compuesto por placas óseas que al nacer disponen de un leve movimiento. Este movimiento facilita el paso de la cabeza del bebe por el útero en el momento de parto y más adelante en el crecimiento. Una vez el cráneo deja de crecer las placas se unen y en las articulaciones hay tejido fibroso. Otro ejemplo de articulación inmóvil o fibrosa es la que sostiene la dentadura en la mandíbula.
- Articulaciones semimóviles. Este tipo de articulaciones disponen de una movilidad reducida y están unidas por cartílago. La columna vertebral es un ejemplo de articulación semimóvil. Cada vértebra tiene un movimiento limitado con respecto a la anterior o la posterior, pero en conjunto tienen un considerable grado de movilidad.
- Articulaciones móviles. Estas articulaciones permiten gran variedad de movimiento debido a que cuentan con mayor complejidad en su estructura. Según el tipo de movimiento que pueden realizar distinguiremos entre articulaciones de deslizamiento, de flexión en un plano o de rotación. Las principales articulaciones del cuerpo humano son móviles y encontramos la articulación de cadera, la articulación de codo, hombros, rodillas, muñecas y tobillos.
Las enfermedades de las articulaciones
Con el paso de los años o la práctica de deporte se pueden producir desgaste en nuestras articulaciones provocando lesiones y dolencias.
Las zonas del cuerpo que más se resienten tal y como nos detalla BambooLabs son cadera, rodilla, tobillo y codo. Las enfermedades más comunes que afectan a las articulaciones son:
- Artritis. Inflamación de una o varias articulaciones del cuerpo. Los dos tipos más comunes son la osteoartritis (también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones) y la artritis reumatoidea (AR)
- Artrosis. Enfermedad reumática crónica que lesiona el cartílago articular. Se produce fundamentalmente en las manos, las rodillas, la cadera y la columna cervical y lumbar provocando dolor y rigidez.