MASTER OF PUPPETS, TRÁGICO FINAL

En Música

El 3 de marzo del año 1986 salió a la venta Master of Puppets, el tercer álbum oficial de Metallica. Este año se celebra su treinta aniversario, y Norma Editorial lo conmemora con la publicación del libro de Matt Taylor Metallica. Back to the Front. La historia visual autorizada del álbum y la gira Master of Puppets que repasa el momento más épico del grupo.

MASTER OF PUPPETS, TRÁGICO FINAL 4

METALLICA, LA BANDA QUE DEFINIÓ EL TRASH METAL

Metallica fue fundada en Los Angeles en el año 1981 por Lars Ulrich y James Hetfield. Tras unos principios convulsos en cuanto a la formación, en 1983 se trasladan a San Francisco junto a Dave Mustaine y Cliff Burton, aunque el primero no tardaría en ser sustituido por Kirk Hammett por su excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta.

El motivo del traslado a San Francisco, que coincidió con la incorporación de Cliff Burton, era porque allí empezaba a gestarse el nuevo sonido que la banda quería, el trash metal. Ya tenían dos discos en la calle, Kill ’em All y Ride The Lightning, con estilo distintos pero buena aceptación por parte del público. Pero necesitaban definirse.

MASTER OF PUPPETS, TRÁGICO FINAL 2

MASTER OF PUPPETS

En 1986 lanzan su tercer álbum, Master of Puppets, que se convierte automáticamente en un clásico y que presenta a Metallica como la banda de metal más dura del momento. Con este tercer álbum, la banda descubre realmente el tipo de sonio que desea hacer y que definiría su línea posterior hasta el Black Album.

No es sólo uno de los álbumes más venerados por los seguidores del trash, sino por todos los fans del metal, y su canción principal, con el mismo título que el álbum, es considerada por muchos seguidores la mejor de toda la discografía de la banda. Temas como la misma Master of Puppets, Battery o Welcome Home (Sanitarium) siguen siendo himnos irremplazables, no solo en sus conciertos multitudinarios, sino en la banda sonora de cualquier fanático del metal.

En aquellos años, tan solo alcanzó la posición número 29 en el Billboard. Pero, hasta la fecha, ya lleva vendidas más de 7 millones de copias y ha sido premiado con 6 discos de platino. De hecho, Master of Puppets sigue considerándose el máximo momento de esplendor de la banda.

MASTER OF PUPPETS, TRÁGICO FINAL 3

LA TRAGEDIA

Lamentablemente, Master of Puppets es a la vez el punto álgido pero también el más triste de la carrera de Metallica. Durante el 27 de septiembre de ese mismo año, en la gira de promoción europea, cerca del pueblo de Ljungby, el autocar en el que viaja el grupo volcó. Hammett, Ulrich y Hetfield salieron heridos, pero el bajista Cliff Burton murió instantáneamente. En su funeral se pudo escuchar el tema Orion, interpretado por el mismo en Master of Puppets.

Su muerte provocó la suspensión de la gira y la retirada de los tres miembros restantes de la banda que no se decidieron a regresar hasta darse tun tiempo para pensar en su futuro y consultar con los familiares de Cliff.

Entradas Recientes

Escribir un comentario