¿Quién es Loquillo?

Cuando el año 1960 se despedía, nacía en el barrio de El Clot de Barcelona José María Sanz Beltrán, más conocido como cantante por “Loquillo”. El mítico cantante no suele dar muchos detalles sobre su infancia, pero sí lo hace de sus inicios en el mundo de la música al que asegura entró sin proponérselo

En aquel entonces, para el músico catalán la música era una forma más de pasar el rato, según sus propias palabra. Cierto día un conocido le dijo: “¿Loco, quieres cantar? Porque con la pinta que tienes podrías hacerlo”. Y es que Loquillo por aquel entonces destacaba por su imagen más que por sus cualidades musicales, que fueron descubiertas y valoradas más tarde. Fue en 1978 cuando empezó a dar conciertos en un local de las ramblas de Barcelona llamado Tabú, con un grupo de hippies que hacían versiones de Elvis, Los Salvajes y Los Sirex.

Finalizada su etapa en Tabú, Loquillo y Carlos Segarra, cantante y guitarrista del grupo Los Rebeldes, fundaron el grupo llamado Teddy Loquillo y sus Amigos, que solamente tuvieron una actuación. Acto seguido el grupo se disolvió y Carlos Segarra formó el grupo Los Rebeldes. En 1980, nació el grupo Loquillo y Los Intocables, que llegaron a grabar un disco y algunos sencillos. Pero el cantante tuvo que cumplir con el servicio militar en aquella época, por lo que el grupo acabó por desintegrarse. 

Loquillo y su despegue definitivo

Tras su regreso se formó la banda Loquillo y los Trogloditas con Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones y otros tres músicos. La banda consiguió consolidarse y debutaron ante el público en verano del 83, manteniéndose viva y con cosechando éxitos durante 25 años. En el año 2007, y tras algunos cambios entre sus componentes, el cantante decidió cambiar el nombre de la banda, prescindiendo del apelativo Trogloditas. En el 2008 se separó definitivamente de los Trogloditas con la edición del disto Balmoral, homenaje al local madrileño punto de reunión de músicos, artistas e intelectuales. 

Aunque el estilo de Loquillo  se fundamenta en el rock and roll y Rockabilly  ha probado con otros estilos y es una estrella única en España por su visión de rock. Una dilatada discografía plagada de éxitos así lo atestigua. Pero además de talento musical, su carisma, personalidad y potencia en el escenario le convierten en un icono transversal, un intérprete eterno. 

El regreso de Loquillo: actuación en Madrid

La Loquillo gira del 2020 tendrá lugar en Madrid el 19 de diciembre, presentando sus nuevas canciones y después de tres años sin actuar en la capital. Un más que esperado regreso por sus fans y por todo aquel que disfrute de una noche de rock genuino y autenticidad.

La Loquillo tour, con la presentación del nuevo disco “El último clásico”, será en el Wizink Center de Madrid. Su nuevo trabajo, El Último Clásico, es una colección de diez temas en colaboración con los mejores compositores nacionales. Leiva, Santi Balmes, Marc Ros, Carlos Zanón, entre otros.

Las entradas Loquillo ya se pueden comprar en la página web de Proactiv, que una vez más hace posible disfrutar de uno de los mejores conciertos previstos este año en nuestro país.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.