RUTA EN COCHE. ENOTURISMO EN CATALUÑA

Cuando la gente piensa en unas vacaciones en Cataluña le vienen a la cabeza las playas de la Costa Brava, los monumentos de Gaudí, la vida cosmopolita de Barcelona, la belleza de los Pirineos, la magia de Montserrat, pero desconocen su gran riqueza gastronómica y vinícola. Por eso hoy os proponemos una ruta en coche muy especial, una ruta de enoturismo en Cataluña.

De hecho, en esta comunidad mediterránea se reúnen una docena de denominaciones de origen. Y en nuestro viaje de enoturismo en Cataluña que hoy os proponemos, tendréis la oportunidad de descubrir cuatro de ellas, entre las que destaca el Priorat, uno de los vinos más apreciados del planeta.

RUTA EN COCHE. ENOTURISMO EN CATALUÑA 1

ENOTURISMO EN CATALUÑA, DÍA 1

Nuestra ruta enoturística por Cataluña nos llevará cinco días en los que visitaremos algunos de los parajes más interesantes del sur de esta región. Y empezamos nuestra ruta en Vilafranca del Penedès, capital de la comarca y de la D.O. Penedès, la más extensa de Cataluña. Sus viñedos producen unos vinos blancos afrutados y tintos con carácter. La visita al Museo del Vino nos proporcionará toda la información necesaria y la posibilidad de degustarlos.

Además, en Vilafranca podemos visitar la basílica de Santa Maria, un magnífico edificio gótico del siglo XIII y subir hasta lo alto del campanario para despedir el día tomando una copa de vino del Penedès.

RUTA EN COCHE. ENOTURISMO EN CATALUÑA 2

ENOTURISMO EN CATALUÑA, DÍA 2

Si Vilafranca es la capital del vino, Sant Sadurní d’Anoia es la del cava. La población y los alrededores concentran una buena parte de las bodegas productoras de cava de Cataluña. La visita de alguna de ellas se hace imprescindible. Freixenet, Llopart y Agustí Torelló entre muchas otras, son una buena opción aunque la mejor, por tratarse de un edificio modernista obra de Josep Puig i Cadafalch, es sin lugar a dudas Codorniu.

En Sant Sadurní debemos visitar el Centro de Interpretación del Cava situado en una antigua fábrica de aguardiente. Muy cerca podrás adentrarte en el apasionante mundo del chocolate y disfrutar de una experiencia multisensorial, única e innovadora.

RUTA EN COCHE. ENOTURISMO EN CATALUÑA 3

ENOTURISMO EN CATALUÑA, DÍA 3

En el corazón de la Ruta del Cister se encuentra Montblanc, y en la cercana localidad de l’Espluga de Francolí hay un interesante Museo del Mundo rural. Su bodega cooperativa de estilo modernista está considerada una de las “catedrales del vino”. Los vinos de la D.O. Conca de Barberà esconden un pequeño secreto en una uva autóctona conocida como Trepat. Con ella se producen unos magníficos rosados y un cava diferente del elaborado con las variedades tradicionales.

RUTA EN COCHE. ENOTURISMO EN CATALUÑA 4

ENOTURISMO EN CATALUÑA, DÍA 4

Acercándonos a las poblaciones de Prades y Siurana nos encontraremos a las puertas de la comarca del Priorat, tierra de reputados vinos que han ganado fama mundial. Una viticultura heroica de cultivos en terrazas, la tierra pizarrosa, el microclima y la vendimia a mano garantizan unos productos de elevada calidad. La D.O.Q. Priorat aglutina un centenar de bodegas; hay que acercarse hasta alguna de ellas para que nos cuenten el secreto de sus vinos. Si vamos hasta Escaladei veremos la antigua cartuja en la que se dice los monjes iniciaron el cultivo de la viña en estas tierras. De camino hacia el Ebro pasaremos por Falset, la capital del Priorat y de la D.O. Montsant. Sus viñas conviven con las vecinas de la D.O.Q. Priorat y por lo tanto sus características son parecidas aunque con un precio más económico.

RUTA EN COCHE. ENOTURISMO EN CATALUÑA 5

ENOTURISMO EN CATALUÑA, DÍA 5

Desde Tortosa podemos desplazarnos a distintos lugares de estas tierras del sur de Cataluña. Gandesa y Pinell de Brai en la D.O. Terra Alta, conservan dos de las bodegas modernistas más bonitas de Cataluña. Bautizadas como catedrales del vino, en la de Pinell de Brai un friso exterior de cerámica nos ilustra sobre los placeres del vino. nuestros amigos de My Way rutas en coche tienen una ruta de este estilo en su página web, que nos e te escape.

Entradas Recientes

Escribir un comentario