De ruta por la Selva Negra

Lugar de encuentro entre la Europa occidental y la central, la Selva Negra permite encontrarse con la historia del viejo continente. Sus montañas cubiertas de bosques invitan a perderse entre sus pinos y a sentarse en una taberna ante un trozo de pastel de cerezas. La cultura tradicional alemana aflora exuberante en esta verde región del sur de Alemania que parece anclada en el tiempo.

selva-negraPreparando una ruta por la Selva Negra

En este artículo te vamos a dar consejos para preparar tu ruta Selva Negra. Más que una región, la Selva Negra (Schwarzwald en alemán) es en realidad el nombre popular con el que se ha conocido históricamente a una boscosa zona de más de 6.000km² en el estado de Baden-Wurtemberg en Alemania.

Para empezar, debes saber, que si preparas una ruta Selva Negra, tomando como referencia Triberg (en el corazón de la Selva Negra), estos son los aeropuertos internacionales más cercanos: Basilea-Mulhouse-Friburgo (127km), Estrasburgo (84km) y Zúrich (128km).

Lugares mágicos en la Selva Negra

Además de sus preciosas ciudades y pequeños pueblos, existen otros lugares de interés que no debemos perdernos: desde grandes castillos y monasterios, a enclaves naturales impresionantes como grandes picos, lagos, y cataratas; un inmenso Parque de Atracciones (el famoso Europapark). Tampoco hay que olvidar las dos líneas ferroviarias más famosas de Alemania, la Schwarzwaldbahn (o línea de la Selva Negra) y la Höllentalbahn-Seebrugg (o línea del Valle del Infierno-Tres lagos). Estos son algunos de los lugares más emblemáticos de la región:

  • selva negraClínica de la Selva Negra. Aquí se rodaron los exteriores de la famosa serie de televisión “Clínica de la Selva Negra” (en alemán Schwarzwaldklinic), en un edificio del año 1914 conocido como Carlsbau, situado en la población de Glottertal. En Alemania fue una serie superfamosa que, en los años 80’ también fue emitida en nuestro país, con bastante éxito. Además en algunos episodios, aparecieron escenarios naturales de la Selva Negra, como la población histórica de Schiltach, el lago Schluchsee, las cataratas de Triberg y el lago Titisee.
  • La cascada de Todtnau. La cascada de Todtnau (en alemán: Todtnauer Wasserfall) se encuentra situada entre las aldeas Todtnauberg y Aftersteg que pertenecen a la villa de Todtnau en la Selva Negra Meridional. Tienen una longitud de caída de 97 metros, y cae en dos partes. Son de muy fácil acceso desde el aparcamiento.
  • Las cascadas de Triberg. Las cataratas de Triberg, son una de las más espectaculares curiosidades de la Selva Negra. El agua del río Gutach, se precipita en siete escalones por encima de grandes bloques de granito, a través de una garganta que forma el bosque al norte de Triberg, con un salto de agua (el más grande de Alemania) de 163 metros. Para ver esta maravilla, existen unas rutas preparadas, con caminos alternativos en función del tiempo que se quiera destinar al recorrido (entre 40 minutos y hora y media).
  • El lago Feldsee. Situado a los pies del monte Feldberg, el Feldsee es un pequeño lago de origen glaciar, ubicado a una altura de 1111 metros, y con un diámetro de 300 metros y 33 metros de profundidad. El lago es atravesado por el pequeño río Seebach que continúa hasta el lago Titisee, situado unos centenares de metros más abajo. Para acceder al lago, no se puede llegar en coche, pero existen varios senderos para llegar, el más conocido y transitado el que parte de la estación del monte Feldberg. Os recomendamos partir desde la estación de esquí del monte Feldberg, por ejemplo desde la Casa de la Naturaleza (Haus der Natur), hasta donde terminan los telesillas y funiculares. Allí encontrareis las indicaciones para llegar al lago Feldesee. Una vez en el lago se puede recorrer una parte de su orilla, y desviarse hasta el restaurante Raimartihof.

selva negra

 

  • El lago Mummelsee. Está localizado a una altitud de 1029 metros a los pies de la montaña más alta de la Selva Negra Norte, el Hornisgrinde de 1.164 metros, justo en la Ruta o carretera alta de la Selva Negra Norte (entre las poblaciones de Ruhestein y Unterstmatt), siendo de los pocos lagos de origen glaciar que se han conservado de la Edad del Hielo. El lago es prácticamente circular, con una longitud de 240 metros, una anchura de 193 y una profundidad máxima de 17 metros. Ascender la pared de más de 100 metros de altura, del circo glaciar (valle en forma de anfiteatro producido por un glaciar) de la cara del Hornisgrinde, bien merece la pena. Desde la torre-mirador (“Neuer” Turm o torre nueva) en la cima del citado monte, reabierta en 2005, se obtienen unas vistas espectaculares tanto de la Selva Negra, como del Valle del Rin y de los montes Vosgos (Alsacia).
  • El lago Titisee. Desde la estación de trenes de Titisee os recomendamos dar un paseo por las orillas del lago, en concreto por la Calle Seestrasse y por la calle Strandbadstrasse-Bruderhalder (si podemos hasta el Hotel Alemannenhof, lugar idoneo para saborear un café y tarta de la Selva Negra). Además la comentada Calle de Seestrasse (literalmente Calle del lago), que ofrece unas vistas espectaculares, es la denominada calle de las tiendas, donde podremos comprar recuerdos o suvenirs de la Selva Negra o cualquier reloj típico de Cuco.
  • selva negraEl molino de Hexenloch. Molino de madera situado entre Sankt Märgen y Furtwangen, en un valle conocido popularmente como Hexenloch (literalmente el agujero de la Bruja, haciendo referencia al agua que mana de la montaña). Fue construido en 1825 y sigue funcionando hoy en día, y está formado por dos ruedas del molino original que son accionadas por agua desde arriba y se mueven en sentido contrario una de la otra. También es interesante visitar el interior, donde se observa el mecanismo del molino.
  • Monasterio de Sankt Blasien. La Abadía o Catedral de St Blasien (en alemán Kloster St Blasien), es una majestuosa Iglesia barroca que antiguamente fue un Monasterio Benedictino y que está situada en la ciudad del mismo nombre en la Selva Negra, Distrito de Waldshut. La actual catedral fue construida a finales del siglo XVIII, inspirada en el Panteón de Roma, y caracterizada por una cúpula inmensa (de las más grandes de Europa), con un interior grandioso con veinte columnas que sustentan dicha cúpula, adornada por un fresco y por ventanales que iluminan su interior de forma extraordinaria.
  • Monasterio de Sankt Trudpert en Münstertal. El monasterio o abadía de Sankt Trudpert, es un monasterio benedictino situado en la población de Münstertal, en el sur de la Selva Negra, donde hoy en día es la casa de la hermanas Heiligen Josef zu Saint Marc (hermanas de San José). Fue fundado en el siglo IX en recuerdo de San Trudpert, misionero y mártir irlandés de la primera mitad del siglo VII. Tras su destrucción por parte de las tropas suecas durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el monasterio fue reconstruido con elementos barrocos del siglo XVIII.
  • El monte Belchen. Con una altura de 1414 metros, es la tercera montaña más alta de la Selva Negra, después del Feldberg y el Herzogenhorn. Sin embargo, las vistas desde el Belchen son las más bonitas, rodeadas de valles con frondosos bosques, junto al Valle del Rin, con los montes Vosges a lo lejos (en días claros se observan perfectamente los Alpes).
  • El monte Feldberg. El monte Feldberg es la cima más alta de la Selva Negra, en el sur de Alemania, con 1493 metros de altura, y es uno de los mejores lugares para practicar el esquí después de los Alpes. Desde este monte se obtiene una de las mejores vistas de toda Alemania (especialmente en invierno, en los días claros). Hacia el oeste, en la otra parte del valle del Rin, se puede observar la totalidad de los montes Vosges, desde el Ballon d’Alsace hasta el Mont Donon y el Mont Sainte-Odile. Hacia el norte podremos observar el Hornisgrinde (en la Alta Selva Negra), y hacia el noreste los montes Suabos (incluyendo el monte Lemberg hasta la región volcánica de Hegau). Por último hacia el Sur, podremos observar la maravillosa vista de los Alpes, desde el Alpspitze y Zugspitze en el Este hasta el Mont Blanc en el oeste, incluyendo los montes Jura.
  • Parque de atracciones Europa Park. Situado en la localidad de Rust, al suroeste de Alemania, el Europa Park, es el Parque de atracciones más grande de Alemania. Desde su apertura en 1975, se ha ampliado varias y se prevén muchas más ampliaciones, incluido un nuevo Parque Acuático, nuevos hoteles e incluso una parada del tren ICE (el AVE alemán). Cuenta con más de 100 atracciones donde destaca la montaña rusa de acero más grande de Europa con 73 metros de altura, conocida como “Silver Star”. Europapark está dividido por temas, inspirados en su mayoría en diferentes países europeos. Destaca la zona de Rusia, con la atracción Euro-Mir (haciendo referencia a la estación espacial rusa “Mir), y la reconstrucción de un teatro de Shakespeare, en la zona inglesa. El abanico de entretenimientos es inmenso, incluidos juegos y luchas de caballeros y gladiadores, patinaje artístico, un cine en 4D y un largo etc.

Posibles rutas en coche por la Selva Negra

Selva negra

Ruta Alta por la Selva Negra.

La Ruta Alta por la Selva Negra o Schwarzwaldhochstrasse, es una de las rutas turísticas en coche más bellas de Alemania, y una de las menos conocidas. La ruta se inicia en Baden-Baden y termina en Freudenstadt, formando parte de la Carretera Nacional B-500 (Bundesstraße 500) a lo largo de 65 Km. Esta carretera que transita a una altitud media de 800 metros, es muy conocida por los conductores alemanes, ya que desde dicha carretera se obtienen unas vistas preciosas del valle del Rin, con las montañas de los Vosges al fondo (Francia), pasando por lugares espectaculares como el lago Mummel (Mummelsee).

Ruta de los relojes de cuco.

La Selva negra es famosa también por ser la cuna de los relojes de cuco y por tener los más grandes del mundo. La ruta de los relojes de Baden-Württemberg (en alemán Uhrenstrasse) es una ruta circular que se suele realizar en automóvil, y que incluye principalmente las siguientes ciudades: Waldkirch – Furtwangen – Schramberg – St. Georgen – Rottweil – Trossingen – Villingen-Schwenningen y Titisee-Neustadt. Al ser una ruta circular cualquier localidad es ideal para empezar, aunque dicha ruta suele comenzar en Waldkirch y seguir el sentido de las agujas del reloj.

Ruta panorámica por la Selva Negra.

La Ruta Panorámica de la Selva Negra, es un trayecto turístico de aproximadamente 48 Km, entre las poblaciones de Waldkirch y el monte Feldberg en el Sur de Alemania. Ninguna otra ruta en Europa, ofrece las magníficas vistas sobre los bosques y lagos de la Selva Negra, el Valle del Rin y los montes Vosgos que este itinerario. La ruta empieza en la ciudad de Waldkirch, cruza la montaña de Kandel (1243 metros de altitud), continúa por Sankt Peter, Sankt Märgen, Breitnau, Hinterzarten, Titisee, para terminar en el monte Feldberg a 1493 metros de altitud. Como alternativa, se puede rodear la montaña de Kandel por el Valle de Glotter, cruzando la población del mismo nombre: Glottertal.

Entradas Recientes

Escribir un comentario