Watchmen, del comic a una gran serie

El cómic Watchmen, una novela gráfica que marcó un antes y un después.

Estamos viviendo la era en que los cómics saltan a las pantallas de casa.  La lista de los que lo han hecho es larga, como es el caso del cómic Watchmen, una novela gráfica que marcó un antes y un después. Creada por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons para la casa estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.​ Ha sido reeditada varias veces y traducida a muchísimos idiomas, entre ellos el castellano. La última vez en una espectacular edición limitada en blanco y negro.  

Watchmen comics se desarrolla en la década de los 80. Unos 80 con unas diferencias significativas respecto a los nuestros, en la que la presencia del Dr. Manhattan, un ser omnipotente con el poder de un semi-dios, cambia el signo de la guerra de Vietnam.​ 

La serie goza de un grado de realidad bastante elevado, aunque los vigilantes disfrazados de Watchmen se denominan comúnmente «superhéroes», el único personaje que posee poderes sobrehumanos es el Dr. Manhattan, el resto del elenco son personas “comunes” a falta de una palabra más ajustada a la realidad. La existencia de este personaje súper poderoso le ha dado a Estados Unidos una ventaja estratégica sobre la Unión Soviética, no debemos olvidarnos que la trama se desarrolla durante la guerra fría y el miedo a un ataque con misiles se encuentra presente a lo largo de toda la historia y juega un papel importante en el devenir de los hechos.

Con el tiempo, los superhéroes se vuelven impopulares entre la policía y el público, causando la promulgación de leyes en 1977 que los prohíben. Mientras muchos héroes se jubilan, algunos como el Dr. Manhattan y el Comediante operan como agentes aprobados por el gobierno, y Rorschach continúa operando fuera de la ley. 

Personajes que durante años han cautivado el imaginario colectivo a pesar de su poco recorrido en el mundo del cómic. Si quieres bucear más en sus historias y descubrir más acerca de estos personajes, DC Comics, pidió a sus mejores creadores que escribieran e ilustraran historias sobre ellos, en una serie llamada “Antes de Watchmen”.  Los encontrarás, cómo no, en Norma Cómics, la librería especializada en cómics y manga más importantes de Europa, que también dispone de tienda online y hace envíos internacionales.

El cómic Watchmen ha sido reeditado varias veces y traducido a muchísimos idiomas, entre ellos el castellano.

Watchmen: diferencias entre la serie y el cómic

En 2009 llegó a la gran pantalla la adaptación del cómic. La película fue dirigida por Zack Snyder, y llegó a recaudar unos 55 millones de dólares en el fin de semana de su estreno y más de 185 millones en la taquilla mundial. Pero, el recibimiento del film por parte de los seguidores de Watchmen no fue el deseado. Acusaron al director de hacer una película de acción que carecía de la sutileza, matices e ingenio del cómic.

Esta serie de Watchmen se inspira en el cómic de Alan Moore y se sitúa 30 años después de los eventos sucedidos en la historia original, en el que hay gente que cree que el ataque del calamar interdimensional fue algo real y otros opinan que se trata de un montaje del gobierno (cabe reseñar que la serie se basa en el final del cómic y no en el de la película) La historia empieza desarrollándose en un pequeño pueblo de Tulsa, en el que un grupo terroristas pro supremacía blanca, que están asesinando policías y gente de origen afroamericano. Para hacerles frente, los policías de este pueblo han empezado a llevar máscaras, a pesar de que los superhéroes siguen siendo ilegales, y a usar a Rorschach como símbolo.

Si te gustan los cómics y las series policíacas con tintes de superhéroes, Watchmen es perfecta para disfrutarla en tu tiempo libre.  Técnicamente la serie es excelente, así como la fotografía, la dirección, las interpretaciones y los temas sociopolíticos que la serie pone sobre la mesa, seguro despiertan más de un debate.  

El cómic Watchmen, una novela gráfica que marcó un antes y un después.

Creada por Damon Lindelof (“Perdidos” y “The leftovers”), ahora nos trae esta interesante serie que nos envuelve en suspense desde el primer episodio.  El reparto está encabezado por Regina King como Sister Night, el gran personaje de la serie, Don Johnson como el jefe Judd Crawford, Tim Blake Nelson como Looking Glass, Louis Gossett Jr. como Will Reeves y Andrew Howard como Red Scare,  entre otros actores que participan en esta trama. 

Éxito desde los primeros episodios

Muchos han hablado de como Alan Moore utilizó la historia del cómic de Watchmen como un medio como reflejar las sociedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. Como decíamos, esta serie no será una excepción,  y abordará temas como el racismo y el ocultismo, sin dejar indiferente a nadie.

Watchmen se estrenó el pasado 21 de octubre en España en la famosa plataforma HBO, cosechando gran éxito desde los primeros episodios.