Las mejores rutas para perderte por España

Con más de 165.000 kilómetros de carreteras y una superficie de casi 506.000 kilómetros cuadrados, España es un país grande. En un territorio tan diverso, variado y complejo tenemos lugares increíbles, mágicos, maravillosos y que no te acabarías ni en toda la vida. Pero como hay que empezar por algo, aprovecha cualquier fin de semana y explora algún rincón cerca de casa. Nos vamos de rutas por España.

Sierra Nevada de Guadix a Lanjarón 

Las mejores rutas para perderte por España 1 (1)

Empezamos nuestras rutas por España en Guadix, uno de los asentamientos humanos más antiguos de toda la Península Ibérica, para ir a buscar la única vía que atraviesa la impresionante cadena montañosa: la que une La Calahorra, al salir de la A-92, con Laroles, ya en la cara sur de Sierra Nevada.

Recorriendo la Alpujarra Granadina, podemos detenernos en los principales enclaves de la cara sur de Sierra Nevada para contemplar el contraste entre las alturas de la Sierra y los bellos parajes que nos dirigen hacia la costa. Trevélez, Capileira y Lanjarón, sin olvidar hacer parada y fonda contemplando el entorno de Bubión, son los puntos que marcamos sobre el mapa para recorrer, curva a curva, el tremendo troquel que es Sierra Nevada a escasos kilómetros del mar.

Ruta de la Trufa Negra: Morella y el Maestrazgo

Las mejores rutas para perderte por España 2

Una de las zonas menos exploradas (injustamente) de la geografía española son las comarcas de Els Ports y el Maestrazgo de Castellón. Plagado de pueblos tranquilos en los que el tiempo se congeló hace mucho, aquí hay santuarios, castillos y muchísima naturaleza. Una combinación perfecta que adquiere la perfección cuando se combina con la gastronomía local. Así que ya puedes subir al coche y ponerte en ruta para catar la famosa trufa negra de Morella y, de paso, explorar su fortaleza y, además, subir al mirador que hay en el pueblo de Culla, desde el que se ve el Mediterráneo. Un plan perfecto para cualquier fin de semana.

Aragón: Teruel existe

Las mejores rutas para perderte por España 3

Nuestra siguiente ruta nos lleva a la Estanca de Alcañiz, cerca de MotorLand Aragón, a Torrevelilla, que se encuentra entre las cuencas del río Guadalope y el río Mezquín; y de allí, al Embalse de Calanda, donde se unen ambos cursos fluviales y que constituye un lugar de ocio en esa zona de Teruel.

Siguiendo paralelos al río Guadalope, pasaremos junto a Mas de las Matas y seguiremos bordeando las capas sedimentadas a lo largo de los siglos mientras pasamos por Las Parras de Castellote y Jaganta, hasta llegar al Embalse de Santolea.

Acabaremos este recorrido dirigiéndonos hacia Alcorisa por el Barranco de Atalaya, y por el camino nos detendremos en las Grutas de Cristal cercanas a Molinos, para admirar este singular paisaje subterráneo del Bajo Aragón, y en el Embalse de Gallipuén.

Ruta del Cares: de Poncebos a Caín

Las mejores rutas para perderte por España 4

Los Picos de Europa son una de los espacios naturales más espectaculares de España y el lugar perfecto para hacer rutas senderistas y disfrutar de la naturaleza.

Una de las rutas más populares es la que une Poncebos en Asturias con Caín en León. Lo normal es hacerla a pie… Pero nosotros te proponemos que des un rodeo de 100 kilómetros y lo conviertas en un roadtrip espectacular. Puedes salir de cualquier de los dos lugares, pero asegúrate de parar en Cangas de Onís, subir al santuario de Covadonga, tomarte algo en Posada de Valdeón y estirar las piernas en cuanto puedas.

Ibiza con tranquilidad

Las mejores rutas para perderte por España 5

En nuestra siguiente ruta viajamos a Ibiza y arrancamos en la playa de Cala Bassa, muy cerquita de Sant Antoni de Portmany, para acercarnos a contemplar la alfarería de Sant Rafel y llegar a Santa Gertrudis, centro geográfico de la isla y un buen lugar para tomar algo antes de continuar el viaje. Los alrededores de la plaza están llenos de restaurantes.

Seguimos hacia el Norte, por Sant Miquel hasta llegar a la Cova de Can Marçà, una visita obligada. Las cristalinas aguas de la Cala Portinatx nos esperan sólo unos kilómetros más allá, y tan imperdible es la carreterita que une la zona con Aigua Blanca como esa misma costa. Ya de bajada por Sant Carles, atravesamos el pintoresco pueblo de Santa Eulària para acabar en lo más alto de Ibiza, Dalt Vila, donde nos espera la ciudad medieval de la isla blanca.

Ruta de Don Quijote

Las mejores rutas para perderte por España 6

Don Quijote es uno de los personajes más ilustres de Castilla la Mancha y nada mejor que un fin de semana para descubrir algunos de los paisajes por los que supuestamente pasó.

La ruta de Don Quijote empieza en el precioso pueblo de Campo de Criptana (cuna de la gran Sara Montiel) con sus molinos de viento, de los que sólo quedan en pie una decena. Y finaliza en Tomelloso, un lugar congelado en el tiempo rodeado de viñedos.

Por si esto fuera poco, hay que ir parando en el camino para dedicarle tiempo a Argamasilla de Alba con su castillo, el parque natural de las Lagunas de Ruidera o el patrimonio renacentista de La Solana. Y si tenéis más tiempo hay mucho más.

Lanzarote y sus mil atractivos condensados

Las mejores rutas para perderte por España 7

Lo grandioso que tiene Lanzarote es que se puede recorrer una y otra vez, y siempre sorprende. En una primera toma de contacto, comenzamos en Arrecife para dirigirnos hacia Puerto del Carmen poniendo rumbo al pintoresco Femés. Luego, pasando por Maciot, ascendemos por Las Breñas, oteando el horizonte en busca de nuestro siguiente destino: las salinas de Janubio, el rincón de Los Hervideros y el Charco de los Clicos. Nos dirigimos ahora hacia el sur para recalar en la meridional Playa de Papagayo, y volvemos a buscar Femés para dirigirnos hasta Yaiza antes de perdernos por el enorme Parque de Timanfaya. Tinajo y su playa surfera de La Santa serán nuestro siguiente punto intermedio antes de llegar a Jameos del Agua, el último imprescindible de este recorrido.

Ruta enoturística por el Priorat

Las mejores rutas para perderte por España 8

La comarca del Priorat, con dos denominaciones de origen para sus excelentes vinos, es una de las menos conocidas de la geografía española. Abrupta, hermosa y espectacular, recorrerla en coche es una de las mejores maneras de disfrutar de sus encantos, descubrir su historia y su gastronomía.

 Así que si te animas, sube al coche y explora un paisaje de viñas que se encaraman a montañas, monasterios en ruinas como el de Scala Dei y bodegas modernistas como la de Falset. Tómatelo con calma, pon un poco de música y déjate llevar… ¡Te encantará!

Cantabria: desfilando entre las cumbres

Las mejores rutas para perderte por España 9 (1)

Cantabria es mucho más que las costas de Santander, Santoña y Laredo. Por eso, nuestro recorrido arranca en San Vicente de la Barquera para internarse por la cara oriental de los Picos de Europa, en un viaje que nos acerca a la Cueva de El soplao en primer lugar, para luego abordar el espectacular Desfiladero de la Hermida por una carretera que nos hará sentir la emoción de una buena ruta.

Haremos una visita a Potes, donde podremos contemplar el paisaje que nos deja, tanto en cuanto a la geografía como a la herencia que se evidencia en cada rincón de su casco histórico.

La siguiente parada la haremos en Santo Toribio y su monasterio, para acabar en Fuente Dé, donde podemos tomar el teleférico a los Picos de Europa y, ya en tierras asturianas, contemplar desde las alturas de las cumbres la riqueza que ofrece Cantabria.

Bien, tan solo os hemos ofrecido una pequeña muestra de las posibilidades que tiene nuestro país; a penas hemos recorrido la mitad de nuestra península. Quizás en otra ocasión podamos continuar con estas fantásticas rutas por España.

Recommended Posts

Escribir un comentario