MARAVILLAS DE LA MACROBIÓTICA
La alimentación macrobiótica consiste en una forma de comer basada en el principio del Ying y el Yang. Es una adaptación de las tradiciones culinarias orientales en las que alimentación, medicina y espiritualidad se presentan entremezcladas. Hoy os presentamos algunos de los principales alimentos de esta forma de alimentación tan sana: el mugi miso, el sésamo negro, el agar agar, el kuzu y el umeboshi.
El mugi miso
El mugi miso es una elaboración japonesa que mezcla soja y cebada. Aunque en su elaboración se utiliza sal marina presenta un dulce sabor muy característico. Para su elaboración fermenta durante 18 meses, siguiendo un centenario proceso tradicional, manteniéndose a temperatura ambiente en barriles de cedro.
La forma tradicional de tomar mugi miso es como condimento de sopas, patés, cereales o legumbres. Se suele añadir cuando ya hemos terminado de cocinar el plato, con el fuego apagado. Es en ese momento cuando añadimos una cucharadita de mugi miso por cada ración de sopa o caldo.
El mugi miso es una importante fuente de vitaminas y minerales (sobre todo vitaminas B2 y B12, saponina, ácido linoleico y lecitina). Además, es muy rico en fibras vegetales.
El sésamo negro
El sésamo negro es una semilla comestible, de pequeño tamaño, plana y de color negro que se obtiene de una planta herbácea denominada Sesamum indicum. Incorpora muchas proteínas de origen vegetal, por lo que nos ayuda a regular el contenido de la grasa en nuestra sangre.
Aunque se pueden encontrar crudas, para poder absorber mejor sus nutrientes es necesario que las tostemos o que las trituremos. Cuando comencemos a tomarlas, lo mejor es empezar con pequeñas cantidades y de manera progresiva. De lo contrario, podría provocarnos desajustes en nuestro sistema digestivo y fuertes diarreas.
Entre sus propiedades destacan su alto contenido en calcio e hierro, así como de vitaminas (las del espectro B, así compo A, K. D y E). También tienen mucho zinc, potasio y,como el mugi miso, es una importante fuente de fibra.
El agar-agar
El agar-agar es un extracto obtenido de diversas algas rojas, fundamentalmente del género Gelidium y/o Gracilaria. Se trata de un polisacárido que forma parte de la estructura de la pared de estas algas.
Se utiliza como gelatina natural pero, además, tiene unas cualidades saludables muy importantes: Es muy hidratante, tiene un alto contenido de fibra soluble, favorece el tránsito intestinal y es saciante, muy ligera y refrescante.
El kuzu
El kuzu es un almidón muy utilizado en la medicina tradicional china. Se utiliza desde hace más de 1400 años como tratamiento para el alcoholismo debido a su eficacia para aliviar los dolores de cabeza y los vómitos.
En la actualidad, se utiliza generalmente para diversos problemas gastrointestinales. Su alto contenido en flavonoides ayuda a reducir el dolor abdominal y mejora el flujo sanguíneo en esa zona, aliviando los síntomas de malas digestiones, aires, inflamaciones abdominales, gastritis, etc.
El umeboshi
Como el mugi miso, nos llega de Japón el umeboshi, unas ciruelas muy especiales que tras un proceso de fermentación con sal adquieren un sabor amargo muy diferente.
Entre sus efectos beneficiosos se pueden destacar la mejora de la absorción de alimetnos en el intestino delgado, estimula la función intestinal con un efecto laxante e incrementa la secreción de jugos gástricos.
Si quieres conocer más sobre estas maravillas de la matrobiótica como el mugi miso, el sésamo negro, el agar agar, el kuzu, el umeboshi o muchos otros, visita la web de Sakai, expertos en alimentos macrobióticos.